Inicia su andadura un proyecto para fomentar el uso de setos en la agricultura de la Región de Murcia

La asociación “PAISAJE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE” desarrollará un proyecto de fomento e investigación del uso de los setos con plantas autóctonas en zonas agrícolas con el objeto de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental.

La Asociación “PAISAJE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE” desarrollará, hasta 2020, el proyecto de Grupo Operativo “SETOS MULTIFUNCIONALES PARA AGRICULTURA Y BIODIVERSIDAD EN LA REGIÓN DE MURCIA”. Este proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 1.082.126,00 €uros y cuenta con una subvención de 170.674,80 €uros otorgada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la primera convocatoria de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

La Asociación “PAISAJE Y AGRICULTURA SOSTENIBLE” está formada por las siguientes entidades: Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, BF Agrícola 4G SL, Worlmark Alimentos ecológicos SL, SAT N 1870 Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón SL, Castillo de Chuecos SL y  Frutas García Vargas CB, contando con el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y del CEBAS-CSIC, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) como Agente de Innovación. Además, el proyecto cuenta con la OISMA y con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma como colaboradores externos. Los setos se ejecutarán en Águilas, Mazarrón, Jumilla y además se realizarán seguimientos e investigaciones en setos implantados en el Campo de Cartagena.

 

El proyecto pretende implantar y optimizar el diseño de setos (unos 30.000 arbustos) adaptados a diferentes tipologías agrícolas de la Región de Murcia con el objeto de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental, a través del control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores), fijación de CO2, etc. En definitiva, el proyecto pretende aportar herramientas a los agricultores para poder realizar una agricultura más sostenible basada en la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos.

 

El proyecto se encuentra financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). “El proyecto se encuentra cofinanciado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia en un 37%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63%.

In memorian. David Aparicio Castrillo, Ingeniero Agrónomo, miembro del equipo del proyecto fallecido durante su redacción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: