Un año más el grupo de anillamiento de ANSE se encuentra trabajando en isla Grosa para estudiar la migración otoñal de las aves. Cada año las aves migratorias que se han reproducido o han nacido en Europa, vuelan hasta zonas templadas de África donde pasar el invierno. Es en este momento cuando las pequeñas islas del Mediterráneo juegan un papel clave ofreciendo refugio y alimento a las aves que cruzan esta gran barrera geográfica.
El objetivo de la campaña de anillamiento de isla Grosa es estudiar la migración de las pequeñas aves (principalmente paseriformes), conocer su fenología, dinámicas poblacionales, rutas migratorias, etc., y poner en valor la importancia de este enclave único para las aves migratorias.
Durante la campaña se realizan diariamente jornadas de anillamiento en las que se captura a las aves de manera inocua, una vez identificadas se les individualiza por medio de la colocación de una pequeña anilla en una pata con un código único, se toma una serie de medidas biométricas y de condición física y se vuelven a liberar en el mismo lugar tras tan solo unos minutos.
Desde que diera comienzo el pasado 23 de septiembre se han capturado para su anillamiento 248 aves de 15 especies distintas, distribuidas de la siguiente forma:
- Petirrojo europeo (Erithacus rubecula): 86
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 66
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 25
- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus): 24
- Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus): 10
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus): 8
- Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): 6
- Tarabilla común (Saxicola rubicola): 5
- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans):5
- Curruca mosquitera (Sylvia borin): 4
- Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus): 4
- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca): 2
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita): 1
- Pechiazul (Luscinia svecica): 1
- Zorzal común (Turdus philomelos): 1
La campaña es llevada a cabo por voluntarios, anilladores y colaboradores de ANSE de manera totalmente altruista, con la colaboración y autorización de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Región de Murcia.