- ANSE y WWF ponen en marcha la segunda parte del proyecto GePescArt y el cuarto proyecto de la asociación destinado al estudio de la Anguila europea.
- Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).
El pasado miércoles 20 de noviembre, se presentó la Jornada de presentación del proyecto GePescArt 2: Evaluación de la pesca artesanal en la gestión de humedales costeros y ampliación del conocimiento de la anguila y los mugílidos en el sureste ibérico. Este proyecto está destinado a mejorar la información disponible sobre la anguila europea y los mugílidos en el sureste ibérico. El proyecto pretende valorar la distribución de estas especies y conocer las amenazas a las que se ven sometidas y proponer estrategias para mejorar su situación. GePescArt 2 abarca espacios como el Mar Menor y sus ramblas asociadas, los espacios protegidos del sur de Alicante como el Parque Natural de El Hondo o las Salinas de Santa Pola; y la red de canales y azarbes que recorre la Vega Baja del Segura.
La jornada sirvió como antesala para indagar en los objetivos del proyecto y el trabajo de los próximos meses, dando a conocer a actores clave en los lugares donde se desarrollarán las acciones. Se contó con la intervención del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Pola, Ángel Piedecausa; el Coordinador Área de Economía Azul Sostenible de la Fundación Biodiversidad, Javier Remiro; el director del Parque Natural de El Hondo, Francisco J. Martínez; el responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas; el técnico de ANSE, Ángel Sallent y la coordinadora del proyecto, María Ángeles García de Alcaraz.
Este proyecto pretende dar continuidad y cumplimentar las acciones de mejora de conocimiento sobre las poblaciones de anguila europea (Anguilla anguilla) en humedales litorales Red Natura 2000 y cauces del Sureste Ibérico que comenzaron con proyectos anteriores dentro del Programa Pleamar desde 2017 hasta la actualidad. En estos se han prospectado toda tipología de cursos de agua para conocer el estado de la especie, añadiendo en 2018/2019 aparatos de telemetría acústica a individuos de anguila adulta en el Mar Menor. Esta técnica sirvió para conocer cuántos ejemplares salían desde el Mar Menor hacia el Mar Mediterráneo y emprender así el viaje de su migración hasta el Mar de los Sargazos en el Océano Atlántico, en un viaje de más de 6.000 kilómetros.
La Anguila europea (Anguilla anguilla) ha visto mermada su presencia en los humedales del sureste ibérico donde datos obtenidos de años anteriores muestran una importante regresión de la especie en estos espacios. La fragmentación de sus hábitats, la presión pesquera, la presencia de especies exóticas invasoras o el cambio climático, son algunas de las causas que han llevado a esta especie a considerarla “En Peligro Crítico de Extinción” a nivel mundial según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Los datos y la información obtenida servirán para mejorar el conocimiento existente de la especie y para la redacción de propuestas de gestión que ayuden a mejorar el estado de conservación de este fascinante animal.
Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).
Aquí puede consultar el vídeo de la jornada de presentación del proyecto: