Explorando el litoral Norte de Marruecos en el Else

Else_PG2
El Else estrena nueva imagen para esta campaña todo pintado de blanco

El pasado día 25 de abril dio comienzo la primera de dos campañas al litoral Mediterráneo de Marruecos a bordo del motovelero de madera de la asociación, el Else. Estas campañas están enmarcadas en el proyecto CETASUR, y a parte de ANSE, participan en el mismo la asociación CIRCE, la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC) y el Institut National de la Recherche Halieutique (INRH) marroquí, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Esta primera campaña está previsto que dure hasta el 29 de mayo. Ambas campañas tienen como objeto la recogida exhaustiva de datos de las comunidades de aves marinas, tortugas y cetáceos de la cuenca sur del Mar de Alborán, a través de los avistamientos realizados por el personal embarcado a bordo del Else y de la toma de fotografías de aletas dorsales de cetáceos para elaborar catálogos de fotoidentificación de la zona de estudio.

Globi_sierra_nevada_PG2
Avistamiento de calderones comunes con Sierra Nevada al fondo

Hasta el momento se ha concluido una primera etapa durante la que se ha completado el tránsito entre Cartagena y Melilla a lo largo de varias etapas a lo largo de tres días de navegación durante los cuales se ha fondeado en la Cala del Hornillo en Águilas y se ha recalado en los puertos de Garrucha y Almerimar en Almería. Se cruzó al lado africano del Mar de Alborán atravesando el interesantísimo Seco de los Olivos y la reserva de la Isla de Alborán. A partir de este momento comenzará el trabajo en serio de recogida de datos a lo largo de todo el litoral Mediterráneo marroquí.

observadores_PG2
Voluntarias de CIRCE a bordo del Else en su turno de observación de fauna marina

Se aprovecharon las jornadas de navegación de tránsito para afinar la metodología de toma de datos y ya se han producido múltiples avistamientos de interés. En concreto se han registrado trece avistamientos de grupos de cetáceos de cinco especies distintas: 3 avistamientos de delfín mular (Tursiops truncatus), 3 de delfín listado (Stenella coeruleoalba), 4 de calderón común (Globicephala melas), 2 de delfín común (Delphinus delphis) y 1 de calderón gris (Grampus griseus).

En cuanto a especies de aves, se han registrado en esfuerzo diez especies distintas de aves marinas: gaviota patiamarilla (Larus michahellis), pardela balear (Puffinus mauretanicus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), alcatraz atlántico (Morus basanus), págalo grande (Stercorarius skua), alca (Alca torda), negrón común (Melanitta nigra), paiño europeo (Hydrobates pelagicus), gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus) y pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Aparte, de aves no marinas y vistas en migración o cerca de costa, tres especies más: halcón peregrino (Falco peregrinus), avión común (Delichon urbicum) y golondrina común (Hirundo rustica). Y ya fuera de esfuerzo y de manera oportunista, 4 especies más: charrán común (Sterna hirundo), zarcero común (Hippolais polyglota), fumarel común (Chilidonias niger) y págalo pomarino (Stercorarius pomarinus).

Otros avistamientos de interés han sido dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) y varios de pez luna (Mola mola) y pez espada (Xiphias gladius).

A partir de ahora, y utilizando diversos puertos marroquíes y plazas españolas, se procederá al recorrido sistemático de toda la costa comprendida entre la frontera con Argelia y el Estrecho de Gibraltar.