Europa financia un proyecto para la innovación en el cultivo ecológico de la palmera datilera

palmeras datileras

Murcia-Alicante, 21 de septiembre de 2018

Universidades, profesionales y empresas constituyen un Grupo Operativo Supra-autonómico para sacar adelante el proyecto. Diferentes organizaciones y entidades de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se han unido para crear un Grupo Operativo que recupere el cultivo de la palmera datilera en régimen ecológico a través de la aplicación de innovaciones tecnológicas.

La palmera datilera (Phoenix dactylifera) constituye uno de los cultivos de mayor interés biológico, cultural, histórico, patrimonial y paisajístico del Sureste Ibérico. Sin embargo, la llegada del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) acentúo el declive de su cultivo de la palmera datilera, habiéndose venido aplicando con carácter general insecticidas tales como los neonicotinoides en el control de la plaga. Sin embargo, y debido a su toxicidad para los polinizadores, estos pesticidas se encuentran muy restringidos en la UE, salvo en invernaderos.

Por esta razón, la empresa biotecnológica Glen Biotech junto con la Universidad Miguel Hernández, el Grupo de Acción Local del Nordeste de la Región de Murcia (GAL ADC Nordeste), la Associació per al Desenvolupament del Camp d´Elx (ADR) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, han creado un grupo operativo de carácter supra-autonómico en el que participan la Universidad de Murcia, la Asociación de Palmereros de Elche y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

La propuesta del “Grupo operativo para la innovación en el cultivo ecológico de la palmera datilera” pasa por sustituir el empleo de neonicotinoides (empleados hasta fechas recientes para el control del picudo rojo) por el uso de hongos que permita el cultivo del dátil sin el uso de productos tóxicos, lo que da valor adicional al dátil al no presentar residuos. El empleo de herramientas sostenibles abre las puertas de certificaciones que representan un valor añadido, como la certificación ecológica o la Halal.

La aplicación de nuevas tecnologías o la práctica de técnicas de participación como la Custodia del Territorio pueden contribuir a evitar la regresión o incluso fomentar la expansión de este cultivo. La homologación de útiles necesarios para los cuidados culturales de la palmera constituye otro objetivo de la propuesta.

En estos momentos, el Grupo operativo está elaborando un proyecto de innovación, y la redacción del documento cuenta con financiación de la convocatoria 2018 de la SUBMEDIDA 16.1 del Programa Nacional de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: