Estudiantes debaten sobre la gestión de las ramblas

Estudiantes y docentes del IES Pueblos de la Villa de Fuente Álamo participaban esta semana en las últimas actividades de sensibilización en centros escolares de este curso sobre el papel de las ramblas y la importancia de su restauración ambiental como medida para luchar contra el cambio climático. 

El miércoles, un centenar de estudiantes de la ESO participaron en charlas y realizaron propuestas de actuaciones y rutinas para fomentar la conservación de los ecosistemas y luchar contra el cambio climático. De ellos, un pequeño grupo de 4º de la ESO realizaron un debate participativo sobre las construcciones en áreas inundablesy la gestión de las ramblas y cauces, asumiendo roles de diferentes sectores interesados.

Las ramblas en el sureste tienen importantes valores ambientales, y cuentan con las últimas poblaciones de especies tan interesantes como los matorrales arborescentes de azufaifo (Ziziphus lotus), un iberoafricanismo muy escaso en Europa, clasificado como hábitat prioritario por la Directiva Hábitat.

Con estos son casi 1500 los miembros de la comunidad educativa, contando estudiantes y docentes, que han participado en las actividades de educación ambiental. Se han desarrollado charlas, debates, itinerarios guiados, plantaciones y mantenimiento de las restauraciones con aulas de primaria, secundaria, bachiller y formación profesional de distintos municipios de la Región de Murcia.

El proyecto Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica, está desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Pretende desarrollar actuaciones demostrativas para el control de las especies exóticas y la recuperación de la vegetación autóctona como una medida para adaptar ecosistemas húmedos de entornos semiáridos a los efectos del cambio climático. Los ecosistemas autóctonos, más diversos, muestran mayor resiliencia ante eventos catastróficos, son fuente de recursos para la fauna y disminuyen el riesgo de incendio. Para saber más, visita su página pinchando aquí


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: