Encuentros para mejorar la gestión de los humedales

La pasada semana, miembros de ANSE participaron en diversas reuniones sobre la conservación y gestión de humedales con varias entidades de Reino Unido. En dichos encuentros se mostraron los valores y el estado del Mar Menor y se recabó información sobre las herramientas de conservación desarrolladas en diferentes espacios protegidos. Estos encuentros han sido financiados por el programa Alfred Toepfel Scholarship y se realizan en el marco y como complemento de diversos proyectos y campañas que desarrolla ANSE.

La pasada semana, miembros de ANSE realizaron encuentros con varias ONGs, empresas y profesionales y la Administración en los que se pusieron en común diferentes realidades y estrategias o propuestas de conservación de los humedales litorales.

El objetivo de los encuentros ha sido intercambiar información sobre cómo se involucra la sociedad en las áreas protegidas, así como diferentes estrategias para mejorar la gestión de los humedales, principalmente, en el caso de la calidad del agua, la agricultura o la pesca.

También se visitó el Área Marina Protegida de Blackwater, Roach, Crouch and Colne, situada en la Desembocadura del Támesis, en la costa oriental de Inglaterra. Este área, que ostenta diferentes figuras de protección, entre las que se incluye Área Marina Protegida, pero también Red Natura 2000 y diversas protecciones locales. Fue designada debido a sus hábitats raros. El área cuenta con alta densidad de ocupación, principalmente turística y agrícola, y la desembocadura del Támesis ha sido una de las áreas más contaminadas por efluentes urbanas, industriales y agrícolas, que ha ido disminuyendo durante las últimas décadas a través de diferentes medidas de gestión.

Actualmente cuentan con gestión pesquera y se está desarrollando un plan de gestión para la restauración y recuperación de la ostra nativa en el área, así como un plan para la creación de hábitat y para la restauración de las planicies inundadas y evitar la erosión. La gestión de los efluentes ha permitido minimizar los problemas de contaminación.

La sociedades anglosajonas en general y británica en particular tiene una gran tradición de asociacionísmo. Las organizaciones no gubernamentales tienen cientos o moles de socios y voluntarios que pueden actuar como fuerza de presión sobre la Administración hacia la conservación de la Naturaliza. Incluso, estas organizaciones son capaces de llevar a cabo medidas autónomas, como la creación de reservas privadas o la investigación y la restauración de hábitats.

Estos encuentros se han desarrollado con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y han participado otras entidades como Essex Wildlife Trust, Natural England, Environment Agency del Gobierno, así como diferentes profesionales de la pesca o la conservación. También se visitaron diferentes zonas del Área Marina Protegida de Blackwater, Roach, Crouch and Colne.

El encuentro se ha realizado con la financiación del programa Alfred Toepfer Natural Heritage Scholarships de la Federación EUROPARC, con el apoyo de Alfred Toepfer Stiftung F.V.S, y en el marco del proyecto Acciones para la conservación y recuperación de los recursos pesqueros y biodiversidad en la laguna del Mar Menor y su entorno, desarrollado por ANSE en colaboración con WWF. Además, se han desarrollado encuentros específicos para establecer metodologías de seguimiento de anguilas con especialistas la Sociedad Zoológica de Londres, colaboradores del proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Zona intermareal restaurada que es utilizada como filtro verde para evitar vertidos de nutrientes agrícolas al área marina protegida.

A %d blogueros les gusta esto: