Encuentros para mejorar la gestión de los humedales

La pasada semana, miembros de ANSE participaron en diversas reuniones sobre la conservación y gestión de humedales con varias entidades de Reino Unido. En dichos encuentros se mostraron los valores y el estado del Mar Menor y se recabó información sobre las herramientas de conservación desarrolladas en diferentes espacios protegidos. Estos encuentros han sido financiados por el programa Alfred Toepfel Scholarship y se realizan en el marco y como complemento de diversos proyectos y campañas que desarrolla ANSE.

La pasada semana, miembros de ANSE realizaron encuentros con varias ONGs, empresas y profesionales y la Administración en los que se pusieron en común diferentes realidades y estrategias o propuestas de conservación de los humedales litorales.

El objetivo de los encuentros ha sido intercambiar información sobre cómo se involucra la sociedad en las áreas protegidas, así como diferentes estrategias para mejorar la gestión de los humedales, principalmente, en el caso de la calidad del agua, la agricultura o la pesca.
También se visitó el Área Marina Protegida de Blackwater, Roach, Crouch and Colne, situada en la Desembocadura del Támesis, en la costa oriental de Inglaterra. Este área, que ostenta diferentes figuras de protección, entre las que se incluye Área Marina Protegida, pero también Red Natura 2000 y diversas protecciones locales. El área cuenta con alta densidad de ocupación, principalmente turística y agrícola, y la desembocadura del Támesis ha sido una de

las áreas más contaminadas por efluentes urbanas, industriales y agrícolas, que ha ido

disminuyendo durante las últimas décadas a través de diferentes medidas de gestión.

Estos encuentros se han desarrollado con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y han participado otras entidades como Essex Wildlife Trust, Natural England, Environment Agency del Gobierno, así como diferentes profesionales de la pesca o la conservación. También se visitaron diferentes zonas del Área Marina Protegida de Blackwater, Roach, Crouch and Colne.

El encuentro se ha realizado con la financiación del programa Alfred Toepfer Scholarship de Europarc y en el marco del proyecto Acciones para la conservación y recuperación de los recursos pesqueros y biodiversidad en la laguna del Mar Menor y su entorno, en colaboración con WWF.

Zona intermareal restaurada que es utilizada como filtro verde para evitar vertidos de nutrientes agrícolas al área marina protegida.