El proyecto GePescArt en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

ANSE acerca las medidas de seguimiento y gestión pesquera y de humedales aplicadas a conservación de biodiversidad y humedales a estudiantes, durante las semanas de la Ciencia y Tecnología de diferentes centros educativos.

El pasado mes de marzo, los Institutos de Educación Secundaria Floridablanca y Francisco Cascales, ambos en Murcia, contaron con el apoyo de ANSE para completar un nutrido programa de charlas y actividades basadas en la Ciencia y Tecnología. Así, técnicos de ANSE dieron a conocer la asociación, su implicación en la defensa y conservación del medio ambiente y las actividades desarrolladas en el marco del proyecto GePescArt.

El objetivo de esta actividad puesta en marcha por numerosos centros educativos es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y acercar el método científico que está detrás de los avances sociales. Estas incluyen la participación de un gran número de expertos que abarcaban distintos ámbitos y temáticas. Algunos de estas temáticas están relacionadas con el medio ambiente, como los procesos ocurridos en el Mar Menor o con las actividades socioeconómicas, como la pesca artesanal.

La ciencia y el seguimiento biológico son herramientas imprescindible a la hora de conservar los ecosistemas. La recopilación de información sobre la anguila europea (Anguilla anguilla), una especie considerada en Peligro Crítico de Extinción a nivel mundial según la Red List de la UICN, permite determinas las medidas más adecuadas para realizar una gestión más adecuada de la especie. Por otra parte, este proyecto pretende determinar la eficacia de la pesca tradicional como herramienta a la hora de hacer frente a una de las principales amenazas de la biodiversidad y los humedales: las especies exóticas. Así, se pretende determinar si la extracción pesquera de carpa común mejora el estado de humedales prelitorales. La experiencia piloto se está llevando a cabo en el PN El Hondo. No es nada desdeñable el papel de la tecnología en el seguimiento, que ha permitido recopilar datos de migración de las especies o recopilar y analizar datos con gran rapidez, así como aplicar de manera eficiente medidas de control y gestión de estas y otras especies.

Charla sobre humedales

Entre los asistentes a esta actividad se encontraba el alumnado de la ESO y estudiantes de ciencias de 1º y 2º de bachiller. Durante su desarrollo, se estableció un espacio dinámico, a través de un diálogo para conocer la información con la que cuenta el alumnado sobre temáticas relacionadas con los ecosistemas y la biodiversidad de su entorno inmediato o la problemática de humedales como el Mar Menor y El Hondo, o sobre especies de interés pesquero y las actividades de pesca tradicional.

El proyecto Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero ha sido puesto en marcha por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Este proyecto, que comenzó en enero, pretende dar continuidad a iniciativas anteriores de seguimiento y la cogestión pesquera que pusieron el foco en la Anguila europea durante los proyectos Seguimiento de la anguila en gestión de las pesquerías en la Red Natura 2000 y GePesAng. Además, este proyecto pretende determinar con mayor precisión amenazas que la anguila y otras especies pesqueras encuentran en los humedales litorales del Sureste Ibérico y hacer frente a las mismas, integrando al sector pesquero en las medidas de gestión.

El proyecto cuenta con la colaboración de Riegos de Levante, WWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

#GePescArt, #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.