EL MISTERIOSO REGRESO DEL FRAILE AL SEGURA

Blenio de río

Detectan la presencia del pez fraile en la confluencia del Segura y el río Moratalla. Esta especie extinta en la Cuenca parece haber recolonizado de forma explosiva los ríos Segura y Mundo.

La acción cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Calasparra, 16 de mayo de 2023.- El pasado 3 de mayo de 2023, tres técnicos de ANSE realizaban un muestreo de invertebrados en la confluencia de los ríos Moratalla y Segura, justo en las orillas de la finca que se pretende restaurar en el marco del proyecto FLUVIATILIS. Mayúscula fue la sorpresa cuando en un salabre apareció un ejemplar de pez fraile, blenio de río o Salaria fluviatilis, especie que precisamente da nombre al proyecto, pero que se encontraba aparentemente extinguida en la Región de Murcia. Tras unos momentos de euforia, los técnicos telefonearon desde el campo a investigadores del Dpto. de Zoología de la Universidad de Murcia que confirmaron que no era la primera cita, si no que esta especie había aparecido en diversos tramos de la Cuenca del Segura, siendo el primer hallazgo en 2021 en el río Mundo.

Una misteriosa y explosiva colonización

Como se indicaba anteriormente, ya en 2021 investigadores de la UMU habían encontrado la especie en el río Mundo a su paso por Albacete, pero en los últimos años diferentes muestreos realizados por investigadores de la UMU y técnicos de la CHS han hallado la especie en distintos puntos de la cuenca del Segura. Muchos de esos tramos eran bien conocidos y habían sido muestreados pocos años antes. ¿Cómo puede haberse producido una colonización tan rápida y espectacular en un breve periodo de tiempo?

Las hipótesis que se plantean pueden ser básicamente tres:

  • Una introducción (reintroducción) de la especie realizada de forma incontrolada por particulares, bien de forma dirigida o bien por su uso como cebo de pesca con pez vivo.
  • Una colonización explosiva y reciente a través del trasvase Tajo-Segura.
  • Una recolonización a partir de poblaciones que no hubiesen sido detectadas en ningún muestreo.

Las hipótesis uno y dos parecen las más probables, pero añaden un dilema, ¿cómo gestionamos una especie amenazada que ha llegado de forma desconocida y probablemente ilegal a una cuenca y que la coloniza de forma aparentemente masiva?

Desde luego, introducir (o reintroducir) especies sin conocer qué efectos puede tener sobre los sistemas acuáticos no parece la mejor opción para un río como el Segura, pero lo cierto es que la comunidad de peces está dominada por especies invasoras y junto con la recolonización de la anguila en las últimas décadas supone recuperar una especie autóctona. Además, cabe preguntarse si el blenio de río conseguirá establecerse a largo plazo o es sólo una explosión demográfica y acabará desapareciendo.

El proyecto FLUVIATILIS

El proyecto FLUVIATILIS se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU #fluviatilis #proyectosPRTR #NextGenerationEU.

SABER MÁS SOBRE LA ESPECIE

¿Qué es el pez fraile?

El pez fraile es un blénido muy próximo al pez marino conocido como babosa o gallinetas (Salaria pavo) que es particularmente frecuente en el Mar Menor. El pez fraile alcanza una talla de hasta 15 cm, pero habitualmente los ejemplares tienen un tamaño menor. El fraile tolera un rango amplio de condiciones ambientales; generalmente selecciona microhábitats profundos con mayor velocidad de la corriente y dominados por sustrato de grava y guijo.

¿Dónde vive?

Especie de distribución mediterránea excepto Túnez, Libia y Egipto. En la Península Ibérica vive en las cuencas de los ríos Ebro, Júcar, Bullent, Fluviá, Verde, Guadaiza, Guadiana y Hozgarganta. También se encuentra en el lago de Banyoles. Se ha extinguido en la Albufera de Valencia y se le suponía extinguido en el río Segura desde el periodo 1930-1950.

El pez fraile, una especie amenazada

La última evaluación que se hizo de la especie en España aplicando los criterios UICN se consideró que se encontraba en la categoría de EN PELIGRO y de hecho el Catálogo Español de Especies Amenazadas lo considera como VULNERABLE. La especie está amenazada por la extracción de áridos en los ríos, la contaminación por vertidos, la explotación de los ríos para su uso agrícola y la introducción de especies piscícolas exóticas que depredan sobre la especie.

La promiscua vida sexual del fraile

Especie caracterizada por tener crecimiento rápido, madurez temprana (en el primer año de vida) y longevidad limitada (hasta 4 + años). La puesta se extiende desde mediados de mayo hasta principios de agosto. Las hembras hacen varias puestas con un número total de 416-1.206 huevos. Sistema reproductivo promiscuo en el que hay machos que se encargan del cuidado de un nido, que visitan varias hembras para depositar la puesta. También hay machos que visitan nidos de otros machos para intentar fertilizar los huevos. Nidifican en sitios de poca profundidad, en sustrato compuesto por piedras y con velocidad de la corriente mayor que en otros sitios del río. Los machos prefieren piedras grandes para establecer el nido y orientan sus nidos en función de las características de la corriente. Cada nido recibe 1-9 puestas, con un total entre 500 y 3.000 huevos.

Han aportado información para la redacción de la presente nota Nerea Martínez, Jorge Sánchez, Bartolo López, Fco. José Oliva Partena (UMU), Antonio Parra (UMU), José Manuel Zamora (UMH).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.