- ANSE aprovechó su presencia en el festival para establecer sinergias con asociaciones ecologistas de la provincia de Albacete.
- Además, la asociación visitó hábitats potenciales para la cerceta pardilla como posibles áreas de actuación del Proyecto Life Cerceta.
El pasado fin de semana, alrededor de 200 personas asistieron al I Festival de las Aves en Corral Rubio, que conmemoraba el día 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales. Fue organizado conjuntamente por el Ayuntamiento del municipio y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), y con el apoyo de otras 13 asociaciones y entidades.
ANSE participó en el festival dando a conocer los trabajos que se realizan en el proyecto Life Cerceta a través de la exposición itinerante del proyecto y de una charla divulgativa, además de contar con un stand propio, y de participar en el taller de cajas nido que se realizó el sábado por la mañana.
El resultado de la actividad fue, la construcción 24 cajas nido para páridos. Unas cuantas se colocaron en el pueblo de Corral Rubio, mientras que el resto se repartió entre las asociaciones y participantes.
Finalmente, ANSE aprovechó el festival para establecer contacto con entidades de la zona de Albacete, además de visitar hábitats potenciales para la cerceta pardilla como posibles áreas de actuación del Proyecto Life Cerceta.
EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA
El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.
En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.