Celebramos el Día Mundial de los Humedales con importantes avances en el Proyecto Resalar

Continúan los trabajos para recuperar las salinas de Marchamalo

Durante los últimos días, hemos avanzado en la recuperación de los antiguos canales salineros, a través de la retirada de lodos en las balsas salineras, la reconstrucción de los canales de piedra o de la reparación de numerosas compuertas, lo que permitirá mejorar la circulación del agua entre las diferentes charcas donde se produce la sal.

El objetivo final de este conjunto de actuaciones es la recuperación del ecosistema asociado a las salinas litorales y su biodiversidad, beneficiando a especies como el fartet, pequeño pez endémico declarado en peligro de extinción, o de numerosas aves acuáticas.   

Las Salinas de Marchamalo forman parte del Mar Menor, uno de los humedales incluidos en el listado del Convenio RAMSAR o “Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”.

Este tratado internacional define las bases sobre las que establecer y coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales que deben aplicar los países participantes. Actualmente, hay más de 170 países incluidos, siendo España es el tercer país con más humedales adscritos, concretamente, 76 espacios que ocupan más de 300.000 hectáreas.

El Tratado se aprobó el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, de ahí su nombre y su día conmemorativo

Hoy, a 2 de febrero de 2024, se celebra, un año más, el Día Mundial de los Humedales. Este año el lema es “Los humedales y el bienestar humano”, destacando como estos espacios no solo son hábitat para muchas especies, sino que también mejoran la calidad de vida humana contribuyendo a aminorar los efectos del cambio climático, paliando las sequías, y mejorando la calidad del agua y el aire.  

A pesar de su importancia, los humedales se destruyen más rápido que los bosques.  Por ello, a través del proyecto Resalar se llevará a cabo la recuperación de los humedales de Marchamalo para conseguir el retorno de la biodiversidad. Se hace especial énfasis en la conservación del fartet, un pequeño pez endémico del Mediterráneo tremendamente amenazado. 

Finalmente, este año, el proyecto Resalar celebra el Día Mundial de los Humedales agradeciendo, mediante el siguiente vídeo, la participación de numerosos centros escolares, en las actividades de educación ambiental pertenecientes al proyecto.

El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor  y su biodiversidad para fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.

Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Web Fundación BiodiversidadWeb PRTRWeb NextGeneration UEWeb MAPWeb ResalarWeb Fundación ANSEWeb ANSEWeb WWFWeb IEOWeb MAPWeb RESALAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.