El pasado miércoles 29 de febrero, alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público La Esperanza de Calasparra, visitaron la finca La Huertecica para colaborar en las plantaciones de bosque de ribera. El alumnado plantó gran cantidad y variedad de arbustos y árboles característico de este bosque de galería: Taray, fresno, olmo, almez, baladre, aladierno, saúco y cornicabra.
Los niños y niñas también realizaron un recorrido por la finca, dirigido por técnicos de ANSE, quienes les explicaron el control de plagas de manera natural en aquella zona, potenciando y favoreciendo el anidamiento y descanso de especies insectívoras en refugios artificiales de diferentes tamaños, según la especie que vaya a utilizarlo; como por ejemplo los murciélagos, entre otros.
Estas acciones están enmarcadas dentro del Proyecto Fluviatilis, que pretende la recuperación de la cubierta forestal a través de la conversión de zonas de regadío asentadas en la confluencia del Río Segura y Río Moratalla, además de garantizar la conectividad y la restauración del bosque de ribera.
Fluviatilis se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU.