ANSE ratifica 4 acuerdos de Custodia del Territorio para la conservación de los murciélagos en el Geoparque de Granada

Firma acuerdos de custodia entre ANSE y ayuntamientos de Huéscar, la Puebla de Don Fabrique y La Peza, en colaboración con la Diputación de Granada

El pasado viernes, ANSE ratificó cuatro acuerdos de custodia del territorio con los ayuntamientos de Huéscar, la Puebla de Don Fadrique y La Peza, en colaboración con la Diputación de Granada, destinados a la defensa y protección de los valores paisajísticos y la biodiversidad del Geoparque de Granada, que forma parte de la red global de geoparques mundiales de la UNESCO.

Concretamente, la asociación participará en la conservación de una serie de Montes de Utilidad Pública propiedad de dichos ayuntamientos, incluidos dentro de los límites del geoparque: Barranco del buitre, Dehesa del Horcajón y Obispo, La Peza y El Calar.

Sus labores están centradas principalmente en la educación ambiental, la sensibilización social hacía la riqueza del paraje y la defensa de la flora y la fauna asociada a dicho entorno geológico, con especial énfasis en el grupo de los murciélagos, tanto cavernícolas como forestales.

Con respecto a los quirópteros, la Asociación tiene preparadas diversas iniciativas de conservación, como el seguimiento de la ocupación de cuevas y su compatibilización con el espeleo-turismo, el inventario de las especies de murciélagos forestales y su integración en la política forestal o la instalación de refugios artificiales para estos.

murciélago patudo
Murciélago patudo a la derecha arriba FOTO: ANSE (C)

El Geoparque de Granada es un territorio de enorme relevancia para la conservación de los murciélagos por su extraordinaria diversidad, que abarca desde abundantes cuevas y cavidades a bosques maduros de alta montaña mediterránea, pasando por ambientes semiáridos con matorral y cursos fluviales. Hasta la fecha, en el territorio del Geoparque se han citado 22 especies de murciélagos, entre las que destacan el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), el único quiróptero ibérico considerado En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.  El resto de especies también están protegidas por la ley y muchas de ellas se encuentran incluidas en los catálogos nacional y regionales de especies amenazadas y en los anexos de la Directiva Hábitat. De hecho, los murciélagos forestales se considera el grupo de mamíferos más amenazado de Europa.   

Además del valor biológico intrínseco de los murciélagos, conviene recordar este grupo desarrollan importantísimos servicios ecosistémicos para la sociedad, como el control de plagas agrícolas y forestales (por ejemplo, la procesionaria) o la regulación de las poblaciones de insectos perjudiciales para la salud como mosquitos y flebótomos.  Algunos estudios señalan que una hembra de murciélago puede consumir durante la lactancia más de 1.000 mosquitos cada noche.

El Geoparque de Granada comprende 4.722 km2, en los que están incluidos 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Este territorio ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza.  En 2020 fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

Actualmente, la zona sufre un proceso de despoblación. Por ello, las administraciones velan por la sensibilización ambiental de este espacio de interés geológico y paisajístico a través de la Custodia en el Territorio como herramienta que une a los diferentes actores sociales en la conservación de la geodiversidad y biodiversidad.

La Diputación de Granada participará de estos acuerdos de custodia entre los municipios del geoparque y asociaciones conservacionistas. La Diputación, asesorada por el comité científico, apoyará las acciones de sensibilización, participación y difusión de estos acuerdos y sus resultados, así como colaborará en la búsqueda de vías de financiación para las actuaciones que se incluyan en los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.