El alumnado del CEIP Los Pinos conoce a la anguila europea en su hábitat

La mañana de ayer, medio centenar de estudiantes y docentes  del CEIP Los Pinos participaron en una jornada de muestreo de la anguila europea en San Pedro del Pinatar. Los estudiantes observaron chirretes, anguilas e invertebrados acuáticos. Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones de educación ambiental del Proyecto GePesAng.

Un grupo de 50 estudiantes de 6º de primaria y sus docentes del CEIP Los Pinos asistió ayer a una jornada de muestreo de la anguila europea en el entorno de las Salinas de San Pedro. Durante la actividad conocieron parte de la biología y amenazas que sufre la especie, tanto a nivel mundial como local. Pudieron ver los diferentes tipos de trampas que se utilizan para el muestreo y seguimiento de fauna acuática como la anguila. Durante el muestreo fueron capturados ejemplares de chirrete, invertebrados acuáticos como artemias y escorpiones acuáticos, y una anguila. Los participantes pudieron también observar cómo tomar medidas de fauna en campo.

La presencia de estas especies ha sido el ejemplo para mostrar la importancia que tienen como reservorio y guardería para muchas especies los cuerpos de agua periféricos al Mar Menor. Igualmente, son áreas de interés para el descanso o la alimentación de múltiples especies de aves, como la agachadiza común o la cerceta común, que pudieron observar durante la mañana.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: