La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido sendos escritos por la presunta electrocución de dos búhos reales (Bubo bubo) en tendidos eléctricos de la Región de Murcia, en uno de los casos la titularidad parece corresponder a Iberdrola. Las electrocuciones han tenido lugar en Molina de Segura y en Fuente Álamo, mostrando que se trata de un problema grave y generalizado que requiere de medidas urgentes como las solicitadas hace dos años.
Resulta particularmente preocupante la electrocución acaecida en Fuente Álamo, ya que se trata de una zona de dispersión del águila perdicera, donde se concentran numerosas electrocuciones de esta especie. Por esta razón, las organizaciones ambientales venimos solicitando su declaración como zona de protección de las aves frente a las electrocuciones y la corrección inmediata de los tendidos de esta zona.
Los escritos se han dirigido a Dirección General del Medio Natural, Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Energía y Actividad Industria y Minera. Uno de los casos ha sido remitido a la Fiscalía al considerar que podría suponer un delito contra la fauna silvestre.
La localización de los restos se ha realizado en el marco del proyecto #MirandoAlTendido en el que participan diversas organizaciones ambientales de la Región de Murcia.