Este fin de semana, los voluntarios de ANSE disfrutaron de dos días en el Noroeste de la Región, donde pudieron ver varias especies de anfibios y reptiles.
Durante el recorrido nocturno del viernes, se encontraron Sapo Común (Bufo bufo), Sapo Corredor (Epidalea calamita), Sapillo Moteado (Pelodytes punctatus) y Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni). Durante la jornada del sábado, se vieron las mismas especies, y además, Rana común (Pelophylax perezi) y Salamandra (Salamandra salamandra). También pudieron observarse lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), lagartijas cenicientas (Psammodromus hispanicus), lagartijas ibéricas (Podarcis hispanica) y lagartos ocelados (Timon lepidus).
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura, el tercero realizado por ANSE enmarcado en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Los anfibios son uno de los grupos de vertebrados más amenazados por factores tales como la desaparición de su hábitat. Este proyecto permite localizar puntos importantes para la mayoría de las especies presentes en la Región de Murcia.
La semana próxima haremos un muestreo de peces y galápagos en los Charcones de las Moreras (Mazarrón). También esperamos encontrar libélulas. Si quieres participar en esta o en futuras actividades que se realizarán a lo largo de los próximos meses, escribe a la dirección c.martinez[arroba]asociacionanse.org o llámanos al 968 966407. Te informaremos de las actividades que se realizarán cada fin de semana.