El pasado 26 de octubre se dio por concluida la tercera campaña de navegación incluida en el proyecto “Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas”. Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de la Convocatoria del Programa pleamar 2018 con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Ecoembes y la Fundación Azul Marino. Recientemente se ha podido comenzar con el análisis preliminar de los datos obtenidos.
Esta campaña ha tenido como puertos base Cartagena y San Pedro del Pinatar en Murcia, y Santa Pola en Alicante. Se navegó de manera exclusiva en el motovelero de madera restaurado de la asociación, el Else.
El objetivo principal del proyecto es el estudio de las interacciones que se producen entre el Delfín mular Tursiops truncatus y artes de pesca artesanal, tales como el trasmallo, por lo que la localización de manadas de delfines mulares y obtener fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación es una de las actividades prioritarias. A través del dicho catálogo, esperamos poder desarrollar diagramas de la estructura social de las manadas de las zonas de estudio en función a su asociación a artes de pesca.
Desde el 4 de septiembre y hasta el 26 de octubre, se realizaron 11 jornadas de navegación efectiva, con un total de horas a bordo de 100 y 1053,8 kilómetros navegados, una media de 9,1 horas y 95,8 kilómetros de navegación diaria. Del tiempo de navegación, 6 y 20 minutos horas se pasaron navegando en compañía de cetáceos. Se registraron en total 7 avistamientos de cetáceos: uno de calderón común (Globicephala melas), y seis de delfín mular.
En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, registrándose un total de 5436 ejemplares avistados de 14 especies distintas:
- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 2827 ejemplares.
- Gaviota grande sin identificar: 1832 ejemplares.
- Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 352 ejemplares.
- Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 98 ejemplares.
- Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis): 70 ejemplares.
- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): 61 ejemplares.
- Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 44 ejemplares.
- Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 31 ejemplares.
- Charrán común (Sterna hirundo): 27 ejemplares.
- Gaviota de Audouin (Ichtyaetus audouinii): 27 ejemplares.
- Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 19 ejemplares.
- Charrán sin identificar: 19 ejemplares.
- Pardela balear (Calonectris diomedea): 17 ejemplares.
- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 6 ejemplares.
- Págalo grande (Stercorarius skua): 4 ejemplares.
- Gaviota sombría (Larus fuscus): 1 ejemplar.
Se pudieron observar también numerosos ejemplares de golondrina común (Hirundo rustica), coincidiendo con el inicio de la migración otoñal, así como un alcotán europeo (Falco subbuteo), un aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y una collalba gris (Oenanthe oenanthe). Hasta siete garzas reales (Ardea cinerea)también fueron avistadas a lo largo de la campaña. Se registraron numerosos ejemplares de peces voladores, así como hasta 6 peces espada (Xiphias gladius). Se tuvo además la suerte de poder avistar tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta).
En la realización de esta última campaña de navegación se contó con la participación de hasta 16 voluntarios distintos, sin cuya ayuda todo hubiera sido mucho más complicado.
Sigue las andanzas del Else a través de las redes sociales.