El pasado día 16 de septiembre, y tras un intento de cruce del Mar de Alborán fallido el día 13 debido al mal tiempo, dio comienzo la segunda de las campañas al litoral Mediterráneo de Marruecos a bordo del motovelero de madera de la asociación, el Else. Estas campañas, dos en total, están enmarcadas en el proyecto CETASUR, y aparte de ANSE, participan en el mismo la asociación CIRCE, la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(EBD-CSIC) y el Institut National de la Recherche Halieutique (INRH) marroquí, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Esta segunda campaña está previsto que dure hasta finales de octubre. Ambas campañas tienen como objetivo la recogida exhaustiva de datos de las comunidades de aves marinas, tortugas y cetáceos de la cuenca sur del Mar de Alborán, a través de los avistamientos realizados por el personal embarcado a bordo del Else y de la toma de fotografías de aletas dorsales de cetáceos para elaborar catálogos de fotoidentificación de la zona de estudio.
Partiendo desde Almerimar, la travesía llevó 18 horas y media hasta llegar a Melilla. Desde que salió el sol hasta que se puso se aprovechó para comenzar la recogida de datos, y se pudo completar uno de los transectos lineales previstos en las inmediaciones de la Isla de Alborán. Se realizaron un total de diez avistamientos de cinco especies distintas: uno de calderón común (Globicephala melas), uno de calderón gris (Grampus griseus), dos de delfín listado (Stenella coeruleoalba), dos de delfín común (Delphinus delphis) y uno excepcional de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), con diez ejemplares entre los que se dejó ver una cría de poco tiempo de edad nadando junto a su madre. Lo excepcional del avistamiento de zifios estriba en su escaso número para el mar de Alborán (Las estimas poblacionales no llegan a los 300 individuos) y a lo esquivo de su comportamiento, con tiempos de inmersión que pueden variar entre los 20 y los 40 minutos, lo que hace muy difícil su localización. Los restantes avistamientos no pudieron ser asignados a una especie en concreto.
En cuanto a especies de aves, se han registrado en esfuerzo siete especies distintas de aves marinas: gaviota patiamarilla (Larus michahellis), gaviota de Audouin (Larus audouinii), págalo grande (Stercorarius skua), paiño europeo (Hydrobates pelagicus), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y fumarel común (Chlidonias niger). Aparte, de aves no marinas y vistas en migración o cerca de costa, dos especies más: cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), y golondrina común (Hirundo rustica).
Otros avistamientos de interés han sido numerosos ejemplares de peces voladores y túnidos y uno de una manta nadando en superficie que todavía no ha podido ser identificada.
A partir de ahora, y utilizando diversos puertos marroquíes y plazas españolas, se procederá al recorrido sistemático de tres zonas en concreto en el litoral mediterráneo marroquí: La zona comprendida entre Melilla y el Cabo Tres Forcas con la frontera de Argelia, la Bahía de Alhucemas y el entorno de la zona marina bajo protección del Parque Nacional de Alhucemas, y ya mar adentro, el entorno de la Isla de Alborán y la reserva marina asociada a la misma.