Curso «Electrocución de avifauna en tendidos eléctricos: Estado actual y marco jurídico»

El próximo 15 de noviembre tendrá lugar el curso “ELECTROCUCIÓN DE AVIFAUNA EN TENDIDOS ELÉCTRICOS: Estado actual y marco jurídico”.

La electrocución en apoyos eléctricos es probablemente uno de los impactos más importantes para la avifauna ya que afecta a un gran número de especies de aves en todo el mundo. Las aves rapaces son especialmente sensibles, debido a que generalmente poseen una gran envergadura y una mayor predilección por utilizar posaderos para cazar. Según datos del MITECORD, 33.000 rapaces y otros tantos miles de aves mueren cada año en España por esta problemática. Según ese mismo estudio, la Región de Murcia constituye un territorio de particular preocupación debido a su densa red de tendidos eléctricos de diseño peligroso que coincide con poblaciones notables de diversas rapaces. Las modelizaciones realizadas indican que podría ser la segunda provincia española en número de muertes por electrocución. Según las estadísticas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en 10 años se han recogido más de 900 cadáveres de diversas especies de aves, incluyendo 300 búhos reales y 42 águilas perdiceras. Estas cifras sólo representan una porción mínima de los casos que realmente se producen. Así, en el último año y medio las ONG recopilaron la presunta electrocución de 9 águilas perdiceras en la Región de Murcia.

ORGANIZA:

  • ASOCIACIÓN NATURALISTAS DEL SURESTE (ANSE).
  • CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS EN DERECHO AMBIENTAL. CIEDA-CIEMAT.
  • ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

ENTIDADES COLABORADORAS:

  • FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO. 
  • Iniciativa ciudadana #MirandoAlTendido:  Anida, Asociación Calblanque, Ecologistas en Acción Región Murciana, Stipa, Meles, Naturactúa, Ulula y Caralluma.

DESTINATARIOS:

Público en general, Agentes Medioambientales. Agentes del SEPRONA. Técnicos ambientales de la Administración. Técnicos de Administraciones titulares de tendidos eléctricos (Confederaciones, Ayuntamientos, Entidades de Saneamiento). Titulares privados de líneas eléctricas (Comunidades de Regantes). Compañías eléctricas. Profesionales del sector ambiental (Biólogos, ambientólogos, veterinarios, etc). Consultores ambientales e industriales. Interesados en la conservación de las aves. Miembros de organizaciones ambientales. 

OBJETIVOS:

  • Revisión de la normativa que se aplica al caso de la electrocución de aves en tendidos eléctricos. 
  • Descripción del sistema de financiación para adaptar las líneas eléctricas. 
  • Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007, y su aplicación a esta temática, las sentencias judiciales dictadas en los últimos años.
  • Propuestas de sugerencias técnicas y jurídicas para la organización del sector con el fin de paliar o solucionar esta problemática ambiental.

PROGRAMA:

10:00-10:10. Presentación del curso.

10:10-10:40. Situación actual de la electrocución de aves en España. Francisco Guil Celada. MITECORD

10:40-11:10. Electrocución de aves en la Región de Murcia. Loretta Zini Roca. Licenciada en Derecho. Juan Peñalver García. Biólogo. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

11:10-11:20. Descanso.

11:20-11:40. #MirandoAlTendido: Iniciativa ciudadana para el seguimiento de la mortalidad de aves por electrocución en la Región de Murcia. Sarah Díaz-García (Naturactúa), Jorge Sánchez Balibrea (ANSE), Ángel Guardiola Gómez (ANSE)

11:40-12:20. Respuesta del actual marco legal a la electrocución de avifauna. Salvador Moreno Soldado. Instructor jurídico de Castilla La Mancha.

12:20-12:40. Aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Carlos Javier Durá. Investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental.

12:40-13:10.  Iniciativas de la Fiscalía para reducir la mortalidad de aves en tendidos eléctricos. Jorge Moradell. Fiscal provincial de Teruel, encargado del Área de Medioambiente.

13:10 -13:40 Debate.

15 noviembre 2022

10:00-13:40 h

FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO, C/ Escultor Nicolás Salzillo 7 (Junto a los soportales de la Catedral).MURCIA

Formulario de inscripción.

Síguelo en directo a través del canal YouTube de Fundación Mediterráneo.

Más info: voluntariadotendidos@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.