Celebramos una jornada sobre regeneración de humedales y especies en peligro con la participación del sector empresarial

Hemos celebrado la jornada “Experiencias en conservación de humedales y especies en peligro”, dirigida al sector empresarial, con el objetivo de abordar ejemplos de acciones de protección y gestión colaborativa entre entidades públicas y privadas.

Para ello, personas expertas en biodiversidad, medio ambiente, agricultura y ganadería, han expuesto su visión sobre el tema. En concreto, la jornada ha contado con las intervenciones de representantes de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que coordina el LIFE Cerceta Pardilla, y que han expuesto los objetivos y las acciones del proyecto. 

Desde la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), socia del LIFE, se han tratado las acciones de mejora en el Parque Natural de El Hondo y otros humedales. Junto a Riegos de Levante, también han explicado el Proyecto GePescArt, que persigue controlar la población de carpas en El Hondo mediante pesca artesanal. 

Además, Pedro Manenti, ganadero e ingeniero agrónomo, ha contado las acciones de custodia y mejora de hábitat que lleva a cabo en Doñana mediante el uso de ganadería vacuna; Marta Guilabert, veterinaria y ganadera, ha abordado la producción de leche y aprovechamiento de cultivos tradicionales en el Palmeral de Elche; y representantes de la Fundación Estrella de Levante, han tratado el tema del cultivo de cebada en el Mar Menor como alternativa a los cultivos extensivos de regadío.

La jornada se ha realizado en el Centro de Congresos Ciudad de Elche en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche y el Parque Natural de El Hondo. 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE

Este sábado se inaugura la exposición itinerante del proyecto en el centro de visitantes del Parque Natural El Hondo, también en Elche, donde estará expuesta hasta semana santa. 

Hasta 2025, la exposición circulará por diferentes lugares con el objetivo de sensibilizar sobre la especie, su hábitat y sus amenazas al público general, especialmente a aquellas personas que viven en poblaciones cercanas a los humedales donde el proyecto trabaja.

EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Web Fundación Biodiversidad Web Confederación Hidrográfica del Segura Web Junta de Andalucía Portal Ambiental de Andalucía Web Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.