Celebramos el Día Mundial de los Humedales con voluntariado

El próximo sábado 2 celebramos el Día Mundial de los Humedales con varias actividades: una restauración ambiental en la Rambla del Cañar y una observación de aves en el Parque Regional de Salidas de San Pedro. 

Zona plantada en actividades anteriores en la Rambla del Cañar. (c) Eduardo Agüera.

Restauración de cauce de rambla, a través de la plantación de especies autóctonas en la zona donde se ha eliminado caña. Se realizará de 10 a 13 h en la Rambla del Cañar (Cartagena). Es necesario la inscripción previa a través del siguiente link. (Si no funciona, copia y pega  https://goo.gl/forms/zYfTCmgR7MxetTaC2)

Observación de aves en el Parque Regional Salinas de San Pedro. Se realizará en horario de 10 a 13 h. El punto de encuentro son las primeras charcas salineras, a unos 100 m de la rotonda de entrada al PR. No es necesaria la inscripción previa.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para conmemorar la firma del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Este año, el tema central es “Humedales y cambio climático” con el fin de mostrar el importante papel que desempeñan estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. Así, los humedales son uno de los ecosistemas más productivos, por lo que son muy eficientes captando dióxido de carbono y otros gases invernadero. Además, colaboran en la regulación del ciclo del agua, disminuyendo los efectos de riadas o sequías, y protegiendo de las inundaciones costeras. Pero solo unos humedales bien conservados pueden desempeñar estas funciones.

La observación de aves en el Parque Regional Salinas de San Pedro se enmarca en el proyecto Conservación de los hábitats y aves acuáticas en el LIC y ZEPA ES0000175 “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar” (LIFE17 NAT/ES/000184). Este proyecto está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que coordina la empresa Salinera Española como socio principal, y que cuenta también con la participación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Mae D’Agua.

La restauración ambiental se desarrolla en el marco del proyecto “Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: