ANSE y AHSA amplían la Laguna de los Carrizales (Elche) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad

La laguna cuenta ya con una superficie de 2 has, y sirve de refugio a numerosas especies de aves acuáticas.

Durante las últimas semanas, ANSE y AHSA han ejecutado una parte del proyecto “Nuevos humedales para la Cerceta pardilla en el Sureste Ibérico” (con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente), procediendo a la ampliación de la laguna de Los Carrizales en aproximadamente 1,2 has, que se suman a lo ejecutado en 2010 con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, con lo que la zona inundada cuenta ya con 2 has de lámina de agua.

El proyecto “Humedal de Los Carrizales”, impulsado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) la AsociaciónAmigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y un agricultor de la Comunidad de Los Carrizales, tiene como objetivo principal la creación de una laguna de 4 hectáreas de superficie en suelos agrícolas situados en “Los Carrizales de Elche”, un espacio natural situado al Sur del Parque Natural de El Hondo  y que forma parte de su Zona Perimetral de Protección, además de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

El lugar formaba parte de la antigua Albufera de Elche, que fue intensamente transformada para su aprovechamiento agrícola en tiempos pasados. El proyecto tiene como objetivo la restauración asistida del ecosistema natural de la zona, creando una charca de aguas permanentes que está favoreciendo la presencia de especies ornitológicas amenazadas asociadas a este medio, como la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), además de otras muchas aves acuáticas. También se favorecerá la reproducción de peces amenazados como el fartet, y se recuperará la vegetación acuática. La laguna se abastece principalmente con las mismas aguas del acuífero subyacente, además de las procedentes del drenaje de la zona.

Durante las próximas semanas miembros de AHSA y ANSE realizarán plantaciones con especies de la flora autóctona con el fin de naturalizar las orillas de la laguna ampliada y proporcionar un mejor refugio y alimento a la fauna.

Recientemente las organizaciones han solicitado a la Generalitat Valenciana la declaración de la laguna como Refugio de Fauna, con el fin de evitar la caza furtiva y molestias excesivas a las aves acuáticas principalmente. En la laguna se han citado ya casi medio centenar de especies de aves rapaces, acuáticas, limícolas y paseriformes ligadas a humedales: andarríos, cigüeñuelas, diversas especies de garzas, anátidas y aguiluchos, e incluso el escaso morito.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) mantiene abierta una cuestación popular, como ya hiciera en la década de los 90 con las primeras reservas privadas para tortuga mora en la Región de Murcia, para cubrir parte de los gastos de adquisición de la finca, que contó también con el apoyo de WWF-España.

Cualquier persona que quiera colaborar en el proyecto puede hacerlo a través de la direcciónhttps://www.asociacionanse.org/proyectos/humedal-de-los-carrizales.