Proyecto Humedal de los Carrizales

[English version]

El proyecto Humedal de Los Carrizales tiene como objetivo la creación de una laguna de 4 hectáreas de superficie en suelos agrícolas situados en “Los Carrizales de Elche”, un espacio natural localizado al Sur del Parque Natural de El Hondo y que forma parte de su Zona Perimetral de Protección, además de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

La zona formaba parte de la denominada Albufera de Elche, que fue intensamente transformada históricamente  para su aprovechamiento agrícola. El proyecto tiene como objetivo la restauración del ecosistema natural de la zona, creando una charca de aguas permanentes que favorezca la presencia de especies ornitológicas amenazadas asociadas a este medio, como la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), además de otras muchas aves acuáticas. También se está favoreciendo la reproducción de peces amenazados como el fartet, y recuperaremos la vegetación de ribera.

La laguna se abastece principalmente con las mismas aguas del acuífero subyacente, además de las procedentes del drenaje de la zona. A más largo plazo, el proyecto incluye la construcción de un observatorio de aves para la realización de actividades de educación ambiental.

Uno de los aspectos de mayor interés del proyecto es la colaboración entre dos organizaciones de defensa de la naturaleza, ANSE y AHSA (Asociación de Humedales del Sur de Alicante), y una asociación de agricultores, la Comunidad de Regantes de “Los Carrizales”, que impulsa un Narque Natural agrario en el ámbito territorial de esta entidad.

Los Carrizales, verano de 2012
Estado de la laguna antes del comienzo de las obras de ampliación, en el verano de 2012. Se observa la abundante vegetación acuática, y el buen estado de la planta de repoblación en la orilla más próxima (juncos).

La primera fase de construcción de la laguna se inició en el verano de 2010, gracias al apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y más recientemente se ha procedido a una ampliación de la primera laguna en el contexto del proyecto «Nuevos humedales para la cerceta pardilla» con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así, la superficie inundada ronda actualmente las 2,5 has aproximadamente, incluyendo dos grandes islas para facilitar la reproducción de aves acuáticas.

Ver documental

Sigue la actualidad del proyecto en el canal de noticias
Únete a la causa en Facebook

Cómo se adquirió este humedal

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a la compra por ANSE y AHSA de 3 de las 4 has de la primera zona de actuación (El Prado), más 1 ha aportada por un agricultor de la zona. De esta manera, ANSE es propietaria del 50% de la propiedad de la finca agrícola de cerca de 4 hectáreas que inicialmente estaban dedicadas al cultivo de alfalfa y cereal. La adquisición de la finca por ANSE ha sido posible gracias a la ayuda económica de WWF-España y el apoyo popular, como ya hiciera en la década de los 90 con la primera reserva para tortuga mora en la Región de Murcia.

Camiseta Los Carrizales

Muchas gracias por tu colaboración

Sigue toda la actualidad del proyecto
Únete a la causa en Facebook
¿Te gustaría participar como voluntario?
¿Quieres hacerte socio de ANSE?