Avanza la recuperación de espacios dunares en La Mata (Torrevieja)

 

En las últimas semanas se vienen finalizando las últimas intervenciones de restauración dunar en La Mata (Torrevieja) concretamente en el espacio público “Molino del Agua”. Las acciones están consistiendo en el refuerzo de la vegetación dunar con el objeto de proteger la costa de los efectos del cambio climático, para ello se han introducido plantones de diversas especies configuradoras de los hábitats dunares tales como cuernecillo de mar (Lotus corniculatus), hinojo de mar (Crithmum maritimum), Grama de la arena (Elymus farctus), Junco de mar (Cyperus capitatus), Juncos de las dunas ( Scirpus holoschoenus var. romanus), zamarilla de las dunas (Teucrium dunense) entre otras. Junto con la recuperación de las especies autóctonas se está procediendo a la retirada de especies invasoras.

Estas plantaciones vienen a sumarse a la recuperación de los sabinares y enebrales costeros (Juniperus turbinata y Juniperus macrocarpa) realizada en los pinares que habían sufrido incendios previamente.

La actividad estaba enmarcada en el proyecto Adaptación de los hábitats del litoral del Sureste de la Península Ibérica ante los efectos del cambio climático que está siendo desarrollado por ANSE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y se enmarca, asimismo, en el proyecto LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que coordina el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad”. Las acciones realizadas en La Mata cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja y han contado con la cesión de material vegetal por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: