Las organizaciones solicitan así mismo la creación de la Reserva Marina de Cabo Cope que el Presidente de la Región de Murcia anunció, ahora, hace un año.
ANSE y WWF España se han dirigido hoy por carta al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, solicitando la constitución de la Junta Rectora del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, así como la aprobación del documento de ordenación de dicho Parque Regional, después de 28 años desde su declaración. Así mismo, han reclamado la creación de la Reserva Marina de Cabo Cope, tras el incumplimiento del compromiso del Presidente de la Comunidad Autónoma de iniciar los trámites para su declaración en los 100 primeros días de su Gobierno.
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) anunció el pasado día 22 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la conmemoración del Día de La Tierra, la adquisición, con la ayuda de WWF, del Cabezo de Cope, en la costa de Águilas (Región de Murcia), para impulsar la protección y recuperación de una de las últimas planicies costeras que no han sido urbanizadas en la costa mediterránea española.
Las organizaciones WWF y ANSE han trasladado hoy a la Comunidad Autónoma, tras la compra, varias peticiones que ya habían sido planteadas durante los últimos 20 años. En esta ocasión, las peticiones se realizan con la legitimidad que confiere a ANSE ser uno de los propietarios mayoritarios del Parque, y conscientes de una mayor necesidad y respaldo social a la conservación de los espacios naturales y la vida silvestre. Asimismo, las organizaciones urgen al Consejero a la ordenación de los usos del Parque Regional, especialmente en el área de La Marina, donde la agricultura intensiva ha transformado grandes superficies, alterado cauces de dominio público, generado problemas de contaminación de las aguas y abundantes residuos plásticos.
Cabe recordar que, de los 7 Parques Regionales que crea la Ley 4/1992, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia., el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope es el único que aún no ha constituido su Junta Rectora y carece aún de Plan de Ordenación de Recursos Naturales pese a haber transcurrido ya 28 años desde su creación. La paralización del PORN del Parque Regional se produjo tras la publicación de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, anulada judicialmente con posterioridad tras los recursos presentados por las organizaciones de defensa de la naturaleza.
Las organizaciones recuerdan, asimismo, que el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se comprometió a finales de mayo de 2019, hace ahora un año, a iniciar los trámites para la creación de la Reserva Marina de Cabo Cope en los primeros 100 días de su gobierno. En estos momentos, y cuando la Comunidad ha remitido ya la convocatoria para la reunión del Consejo Asesor Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia para el próximo día 28 de mayo, aún no ha sido anunciado ningún procedimiento para su creación ni ha sido incluido en el orden del día para su discusión en la citada reunión.
Desde ANSE y WWF se ha solicitado la inclusión de la creación de la Reserva Marina como uno de los temas a tratar por el citado Consejo Asesor. Asimismo, han mostrado al Consejero su disposición a colaborar en la creación de la que sería la tercera Reserva Marina de Interés Pesquero de la Región de Murcia, a través de un proceso de participación con la propia administración regional, el sector pesquero, investigadores y otros sectores interesados, que permita obtener el mayor consenso en torno a la Reserva.
Esta misma semana, ANSE se ha dirigido al Presidente de la Región de Murcia instando a que la administración regional valore las oportunidades existentes para la compra de otros terrenos privados dentro de los límites del Parque Regional que ayudasen en su mejor protección y conservación. Las organizaciones animan a la Comunidad Autónoma y otras administraciones a que consideren estas oportunidades, especialmente en el caso de algunas fincas próximas a las adquiridas por ANSE, o que lindan con el dominio público hidráulico o con el dominio público marítimo-terrestre. Con su adquisición, las administraciones podrían emprender un ambicioso plan de restauración de los valores naturales del Parque Regional, incluyendo los terrenos situados dentro del dominio público, especialmente el hidráulico tras su adecuado deslinde para ordenar la ocupación de los cauces por las explotaciones agrícolas de regadío.
Según declaraciones de Pedro García, Director de ANSE: “Desde ANSE queremos mostrar nuestra disposición a colaborar con la administración para conservar este espacio único para el disfrute de todos los murcianos. Por eso hemos propuesto, junto a WWF, este ambicioso plan de compra y restauración de importantes áreas degradadas por la actividad agrícola dentro del Parque Regional.” Y añadió, “esta práctica de sumar nuevas propiedades en espacios naturales y su entorno por administraciones y entidades dedicadas prioritariamente a la conservación de la Naturaleza es una práctica común en muchos países europeos, y en lugares tan alejados como América y África, favoreciendo la aplicación de medidas de protección y restauración de la biodiversidad en zonas protegidas que son mayoritariamente propiedad privada. Así fue, por ejemplo, el embrión del Parque Nacional de Doñana con la compra realizada en su día por WWF, con el apoyo de fondos internacionales, y la iniciativa de conservacionistas históricos como Félix Rodríguez de La Fuente o José Antonio Valverde, entre otros”.