ANSE promueve la participación de voluntarios en el seguimiento de delfines y aves marinas con ayuda del Programa VOLCAM

Varias decenas de voluntarios participarán hasta el próximo mes de octubre en las navegaciones realizadas por ANSE a bordo del velero Else que tiene lugar entre el Sur de Alicante y el Este de Almería, incluyendo todo el litoral de la Región de Murcia, con el objetivo de obtener datos sobre cetáceos y aves marinas.

Autor, J.L. Murcia/ANSE.Los voluntarios pueden participar en las campañas de seguimiento en la mar durante periodos de varios días. Aunque es preferible que los participantes cuenten con algún tipo de formación en biología y/o ciencias ambientales, la Asociación realiza charlas de formación previas a los embarques, que facilitan la participación de personas con formación diversa.

La Asociación de Naturalistas del Sureste está desarrollando el proyecto denominado “Interacción entre actividades pesqueras y delfines mulares”, que se desarrollará al menos hasta el mes de junio de 2011, y que cuenta con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Dentro de dicho proyecto, las acciones de voluntariado que tendrán lugar hasta el próximo otoño, y que incluyen tres campañas de navegación, cuentan con el apoyo del programa de voluntariado ambiental VOLCAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo).

Las dos campañas desarrolladas durante 2010 han permitido avistar delfines comunes, listados y mulares, además de calderones comunes y grises, e incluso rorcuales comunes. Las “recuperaciones” de delfines mulares fotografiados en ambos extremos de la zona de estudio han permitido comprobar que al menos una parte de los animales que se observan en la costa alicantina son los mismos que habitan el litoral de la Región de Murcia y el litoral almeriense, y probablemente también otras costas más alejadas.

ANSE utiliza en estas campañas el velero Else, una pequeña goleta de madera de 15 m de eslora, construida en 1951, y que ha sido restaurada por la asociación para el desarrollo de actividades de conservación, sensibilización y seguimiento del medio marino. ANSE ha realizado importantes mejoras en el velero durante el último año y medio, desde el cambio de los palos mayor y mesana y las jarcias para maniobra hasta la reforma de parte de la regala o la maquinilla del ancla entre otras, que dan más seguridad a las navegaciones y han mejorado la habitabilidad del barco.

Para poder participar en estas actividades hay que contactar con ANSE a través de la Web: www.asociacionanse.org.

Más información:

José Luís Murcia (Biólogo responsable del programa de voluntariado): 655 48 80 15.

Pedro García (coordinador del proyecto): 689 78 85 15.

1 comentario en «ANSE promueve la participación de voluntarios en el seguimiento de delfines y aves marinas con ayuda del Programa VOLCAM»

  1. Hola
    sería para mi , como biólogo, un gran placer colaborar en esta campaña , o en las venideras, vivo cerca de Alicante, tengo el curso de submarinismo (open water), y estoy pensando en hacer un master en biología marina.
    Abrazos

Los comentarios están cerrados.