ANSE y el Ayuntamiento de Murcia plantan el árbol número 4.000 (un álamo blanco) en la ribera del Segura a su paso por el municipio de Murcia.
La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, visitan junto a la representantes de ANSE el tramo del río Segura que ambos municipios comparten y que ha sido objeto de trabajos de restauración de bosque de ribera desde 2018.
El concejal de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Navarro, y la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, el pedáneo de El Raal, Antonio Soto visitaron ayer el tramo del río Segura que comparten ambos municipios y en cuya restauración se viene trabajando desde 2018. La visita también contó con la participación del presidente de ANSE, Salvador Navarro, el Director de la Asociación, Pedro García y Jorge Sánchez, biólogo y Director Técnico del proyecto.
La visita ha coincidido con la plantación del árbol número 4.000 en el río Segura a su paso por el municipio de Murcia tras una década de trabajos en diferentes puntos localizados entre La Contraparada y el Raal.
El proyecto implica tareas de control mediante desbroces, de erradicación mediante solarización de la caña, y plantaciones de especies autóctonas para el bosque de ribera. Álamos, taráis, fresnos, olmos, almeces, sauces, saúcos, baladres, etc.
Actualmente, los álamos plantados al inicio del proyecto superan los 6 metros de altura en el tramo visitado ayer de El Raal-Beniel. Durante estos 10 años, se ha llevado a cabo la recuperación de 11 tramos de vegetación de ribera a lo largo del río Segura y la plantación de 4.000 árboles y arbustos de ribera autóctonos.
El bosque de ribera aporta grandes beneficios tanto ambientales como paisajísticos. Es un aliado contra el cambio climático retirando gases de efecto invernadero, depura las aguas y reduce la temperatura ambiental por el sombreado. Además de cumplir una relevante función social, facilitando el acceso y el disfrute por los ciudadanos.