La Asociación ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Cartagena en el que ha solicitado información respecto al trasplante de los ficus y ha pedido que el mismo sea realizado bajo supervisión de expertos en arbolado monumental. La Asociación lamenta la progresiva desaparición de arbolado urbano en la ciudad de Cartagena y pide una protección municipal para las formaciones y ejemplares singulares.

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste se han desplazado a la Avenida América para evaluar los trabajos de trasplante del singular grupo de Ficus existentes en la zona y que están afectados por la obras de construcción de un aparcamiento subterráneo.

Aunque la Asociación no ha sido consultada por el Ayuntamiento en este proyecto, y no se había pronunciado por tanto sobre la conveniencia o no de retirar los árboles de la Avenida, ANSE opina que, con carácter general, el arbolado urbano debe considerarse un patrimonio a conservar y mejorar, tal y como se indica en el Plan General Municipal de Ordenación, y que el trasplante debería plantearse tan solo en casos excepcionales y muy justificados (probablemente no es este), como el menor de los males posibles. Considerando la relevancia paisajística de los árboles y el tamaño de los mismos, la Asociación estima que los trabajos deberían realizarse por una empresa especializada.

Sin embargo, en la visita realizado el día de ayer se ha constatado una ausencia importante de medios materiales y personales adecuados para evitar daños innecesarios al arbolado (desgarros, golpes) y garantizar un correcto trasplante de los Ficus, lo que indica que las actuaciones no están siendo supervisadas por personal especializado, ni siquiera del Servicio de Parques y Jardines del propio Ayuntamiento.

Por todo lo anterior, ANSE ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena copia de los informes técnicos del Servicio de Parques y Jardines, así como el condicionado relativo al arbolado impuesto a la empresa constructora.

La Asociación lamenta la progresiva pérdida de arbolado urbano de cierto porte en la ciudad de Cartagena que ha supuesto la pérdida de las alineaciones de árboles existentes en las calles Juan XXIII, Ángel Bruna, etc. En este sentido, ANSE ha pedido al Ayuntamiento que proteja adecuadamente el arbolado y recuerda que solicitó explícitamente la protección de los eucaliptos monumentales del Puente del barrio de la Concepción, amenazados por las obras de ampliación del puente.

3 comentarios en “ANSE pide supervisión de expertos en el trasplante de los ficus de la Avenida de América, en Cartagena

Los comentarios están cerrados.