ANSE firma un acuerdo de colaboración con Salinera Española S.A. para el asesoramiento en la restauración de las salinas de Marchamalo.

La Fundación ANSE y Salinera Española firman un acuerdo para colaborar en la conservación de las salinas. El acuerdo se firmó este lunes a bordo del velero Else a su paso por Ibiza.

También se ha llegado a un acuerdo para la cesión del Molino de la Calcetera, o la Ezequiela, con el objetivo de restaurarlo y ponerlo en funcionamiento para elevar de nuevo agua de Las Encañizadas hacia las salinas.

De izquierda a derecha: Julio F. Fernández Ramos (Director de las Salinas de San Pedro), Ángel Sallent (codirector del proyecto RESALAR), José María Fernández (director de las Salinas de Ibiza ), Pedro García (director de ANSE y director del proyecto RESALAR). Foto: V. García/ANSE.

Con este acuerdo se formaliza la colaboración entre la empresa y el proyecto RESALAR, mediante el que la Fundación ANSE está restaurando las salinas viejas de Marchamalo. Gracias a su asesoramiento para la reconstrucción y recuperación de la actividad salinera, durante 2023 ha sido posible obtener una primera cosecha simbólica de flor de sal.

Además, Salinera Española S.A. es titular de los derechos de explotación de las Salinas de San Pedro del Pinatar, de gran valor ecológico, incluidas en la Red Natura 2000 y declarado como humedal de importancia internacional por el convenio RAMSAR, siendo actualmente las únicas salinas marítimas en funcionamiento en la Región de Murcia, y donde se está llevando a cabo un estudio con ostra plana en sus canales, dirigido por el Instituto Español de Oceanografía, que participa también como socio del proyecto RESALAR.

Molino de la Calcetera

También se ha llegado a un acuerdo para la cesión del Molino de la Calcetera, o la Ezequiela, con el objetivo de restaurarlo y ponerlo en funcionamiento para elevar de nuevo agua de Las Encañizadas hacia las salinas. Este molino es uno de los dos que aún se conservan en las salinas de San Pedro que se usaban para elevar el agua y que están declarados como Bien de Interés Cultural.

El documento también declara la importancia de la colaboración entre los distintos sectores, Administración, Organizaciones No Gubernamentales y propietarios de terrenos y titulares de otros derechos para poder trabajar en la conservación de los ecosistemas y de las especies silvestres, a través de los aprovechamientos tradicionales, siendo urgente su fomento por estar en progresivo abandono y por su importancia ecológica, económica, social y cultural.

Se establece una duración para este convenio hasta finales de 2025, siendo prorrogable en periodos de tres años.

El proyecto RESALAR, tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para reducir el impacto de la agricultura intensiva, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad. En este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC). RESALAR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Web Fundación BiodiversidadWeb PRTRWeb NextGeneration UEWeb MAPWeb ResalarWeb Fundación ANSEWeb ANSEWeb WWFWeb IEOWeb MAPWeb RESALAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.