ANSE denuncia el presunto trampeo ilegal de zorros en zonas con daños por conejos

ANSE remitió una denuncia contra una empresa de captura de animales silvestres por realizar presuntamente trampeos ilegales de zorros en zonas con daños por conejo.

La Asociación ya advirtió de los riesgos que supondría para la biodiversidad la recuperación del alimañero, pero la Comunidad Autónoma legalizó el trampeo por la puerta de atrás.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una denuncia contra la empresa MU/CAP/02 por presuntas diversas irregularidades en el trampeo de animales silvestres que además eran colgadas en las redes sociales y en el canal de Youtube. 

En concreto, en un vídeo (https://youtu.be/eEPrByLgqAs), que fue retirado del canal tras iniciarse la investigación de ANSE, se aprecia la captura y muerte de un zorro usando presa viva y lazos autopropulsados. Las capturas se realizaron en zonas agrícolas donde se vienen reclamando daños por conejo. Este hecho contraviene tanto la homologación de la trampa (que no permite el uso de presa viva) como el punto Séptimo. Verificación de daño de la RESOLUCIÓN DE 30 DE ABRIL DE 2020 que impide la caza del zorro allí donde existan daños por conejos, con la intención de restablecer el equilibrio ecológico.

No se trata de la única irregularidad detectada, ya que en el canal de Youtube de la empresa aparecen otros ejemplos de captura de perros errantes y zorros empleando ese mismo dispositivo y usando cebos vivos (https://www.youtube.com/watch?v=gBHgvjsweV8https://www.youtube.com/watch?v=LTpP17xFiS0https://www.youtube.com/watch?v=F2UPZsetU54). Además, constan otras denuncias de los Agentes medioambientales contra la citada empresa por diversos incumplimientos de la normativa de control de daños. Por esta razón y teniendo en cuenta los antecedentes de sanciones en materia de caza al denunciado, la Asociación ha solicitado el cierre cautelar de la explotación.

Conviene recordar que en 2018, la Asociación advirtió que la autorización del trampeo sólo iba a suponer un problema y un riesgo para la biodiversidad y que conlleva el regreso de la figura el alimañero, pues se iban a priorizar las capturas de depredadores frente a la restitución del equilibrio ecológico de los campos de la Región (https://www.asociacionanse.org/anse-denuncia-la-comunidad-autonoma-pretende-recuperar-los-alimaneros/20180122/).

Desgraciadamente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha venido apoyando de forma decidida el desarrollo del trampeo organizando cursos y promoviendo tal actividad que la Ley 42/2007 sólo contempla como posible, mientras tanto el marco regulatorio y planificatorio de la actividad cinegética (establecido por la Ley de Caza 7/2003) arrastra un notable retraso.

Debido a las dificultades para aprobar el Decreto de control de depredadores (https://cazaypesca.carm.es/control-predadores) (aún en tramitación), la Comunidad Autónoma recurrió de forma torticera a la Resolución de control de daños en la agricultura para introducir por la puerta de atrás el trampeo de depredadores cuando el objetivo de la resolución era controlar los daños por conejo.

Por esta y otras razones, ANSE, en representación del resto de organizaciones ambientales de la Región de Murcia, abandonaron el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial hastiadas de la presión que ejercen los sectores cinegético y piscícola en detrimento de la conservación de los valores naturales (https://www.asociacionanse.org/organizaciones-ambientales-abandonan-consejo-asesor-caza-pesca-fluvial/20191205/).

A %d blogueros les gusta esto: