- Un estudio realizado por Ecosystem services en plantaciones de arroz de la provincia de Huesca (Aragón) ha comparado el daño de las plagas en arrozales sin presencia de murciélagos frente aquellos donde se ha potenciado el hábitat de quirópteros.
- La tesis concluye que el impacto de las plagas se duplicó en ausencia de murciélagos, aumentando un 94,5 % los daños ocasionados, y suponiendo grandes pérdidas económicas y de producción.
ANSE fomenta la biodiversidad para el control de plagas en arrozales de Calasparra a través del Proyecto Fluviatilis, que pretende la conservación y rehabilitación de ecosistemas fluviales mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza.
El pasado año, la asociación instaló en Calasparra, Moratalla y Hellín un total de 145 refugios artificiales para murciélagos como medida para controlar las plagas que asolan a este cereal, constantemente atacado por una polilla conocida como barrenador del arroz (Chilo supresalis).Concretamente, estas cajas se colocaron en cultivos próximos de los ríos Segura y Mundo, en el tramo comprendido entre los embalses del Cenajo y Camarillas, y el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes.
Con esta intervención, se pretende favorecer la reducción de plagas sin necesidad de fitosanitarios, ya que el elevado metabolismo de los murciélagos les permite comer entre 1.000 y 2.000 insectos durante cada noche, reduciendo considerablemente las plagas. Así lo ha demostrado un estudio realizado por Ecosystem Services.
Este se llevó a cabo en plantaciones de arroz de la provincia de Huesca (Aragón), y comparó los daños de las plagas en arrozales sin presencia de murciélagos frente aquellos donde se ha potenciado la existencia de quirópteros. El estudio concluye que el impacto de las plagas se duplicó en ausencia de murciélagos, aumentando un 94,5 % los daños ocasionados, además de suponer grandes pérdidas económicas (hasta 6 millones de euros) y de producción (7,6 toneladas de arroz).
Fluviatilis se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU.