Analizamos la situación actual de la anguila y el futuro de la gestión pesquera en el sureste ibérico

Una veintena de personas, entre los que se encontraban técnicos de las tres administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Segura, Generalitat Valenciana y Región de Murcia), pescadores, regantes, investigadores y ONG, se dieron cita para debatir sobre los resultados del proyecto GePescArt.

El pasado jueves 29 de septiembre, tuvo lugar la Jornada Técnica del Proyecto GePescArt, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Alcázares que acogió el evento. En las jornadas se presentaron los resultados de este proyecto que acaba justo ahora, creando un espacio de debate entre los distintos actores implicados.

El proyecto, cuyo título largo es “Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero” lleva en marcha desde el mes de enero con el objetivo de mejorar la información sobre la biología y ecología de especies sensibles de interés pesquero y de su presencia en humedales litorales protegidos del sureste ibérico, así como de evaluar y disminuir las amenazas para estas especies a través de la gestión pesquera artesanal.

Por un lado, en las jornadas se abordó la situación en la que se encuentra actualmente la anguila europea y la pesquería asociada a esta especie en el Mar Menor. Ésta misma semana, hemos sabido que la Comisión Europea ha enviado información a los estados miembros informando de la situación actual de la especie, al mismo tiempo que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) aconseja el cese de las capturas pesqueras y trabajar para minimizar cualquier otra causa de muerte antrópica. Todo apunta, por tanto, a un necesario cierre de las pesquerías de anguila para su recuperación a nivel mundial si bien los pescadores pusieron de manifiesto lo que ello supondría para el sector pesquero artesanal del Mar Menor, ya muy castigado por los problemas ambientales de la laguna, y para el cual la anguila es una especie comercial especialmente relevante durante los meses de invierno.

También durante las jornadas se evaluó la experiencia piloto de extracción de carpa en los embalses del Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente. Los propios pescadores del Mar Menor han participado en esta acción extrayendo cerca de 30 toneladas de esta especie, considerada como una de las especies exóticas que más alteran los humedales mediterráneos. Los resultados de esta acción fueron muy bien valorados tanto por los investigadores como por los regantes y gestores de estos espacios ya que puede suponer una manera sostenible para mejorar las condiciones ecológicas de los embalses y un ahorro económico a las administraciones que gestionan los humedales.

El proyecto GePescArt “Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero” es un proyecto llevado a cabo por ANSE y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP”. El proyecto cuenta con el apoyo del Parque Natural de El Hondo de Elche-Crevillente y de la de la Comunidad de Riegos de Levante.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.