Celebramos el Día de las Aves con la cerceta pardilla en el Parque Natural El Hondo

Con motivo del Día de las Aves, hemos organizado diferentes actividades en el Parque Natural de El Hondo, un humedal protegido donde las asociaciones ANSE y SEO/BirdLife, socias del proyecto, han adquirido una finca cinegética con el objetivo de mejorar las condiciones ecológicas de la cerceta pardilla y revertir el riesgo de extinción en que se encuentra esta especie. Esta finca, incluida en la Lista Ramsar como humedal de importancia internacional, se encuentra entre los principales enclaves para la especie en España, pues ha llegado a albergar importantes poblaciones reproductoras en nuestro país cuando las condiciones de inundación han sido favorables.

Esta cita anual para el disfrute y conocimiento de las aves y la naturaleza se celebra este año bajo el lema “Disfruta y conoce las aves que te rodean”, el mayor encuentro dedicado a este grupo faunístico con actividades para todos los públicos, como rutas guiadas, talleres infantiles y puntos de observación de aves, entre otras muchas actividades.

LOS HUMEDALES, HOGAR DE LA CERCETA PARDILLA Y OTRAS MUCHAS AVES

Los humedales son el hábitat esencial de la cerceta pardilla, donde esta especie vive y se reproduce. No obstante, estos ecosistemas también acogen al 40% de las especies del mundo, a las que proporcionan agua limpia y alimento. Los servicios que brindan estos espacios son incalculables e irremplazables, también para la sociedad, ya que una de cada siete personas depende de ellos para su sustento. En menos de 50 años, se han perdido más del 35% de estos espacios, mientras que el 25% de las especies dependientes de los humedales continentales y el 23% de las especies que habitan en humedales costeros y marinos están amenazadas de extinción a nivel mundial.

En este sentido, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no solo trabaja para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, sino para mejorar el estado de conservación de los humedales y contribuir al aumento de la calidad de este hábitat, que se encuentra muy amenazado. Por ello, en el marco de la celebración del Día de las Aves, desde el proyecto se han ofrecido un conjunto de actividades en el PN El Hondo que permiten reforzar y mejorar el estado de conservación de la cerceta y su hábitat, así como sensibilizar a un gran público, desde los más mayores a los más pequeños.

EL DÍA DE LAS AVES CON LA CERCETA PARDILLA

Durante este jornada en El Hondo, los asistentes han participado en una actividad de anillamiento científico de aves para conocer de primera mano en qué consiste este método para obtener información sobre los movimientos dispersivos y migratorios de las aves. Además, también se ha realizado un taller de construcción de cajas nido y otras dirigidas a los más pequeños, como el dibujo de cómo sería el hábitat ideal para el pato más amenazado de Europa.

EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Web Fundación Biodiversidad Web Confederación Hidrográfica del Segura Web Junta de Andalucía Portal Ambiental de Andalucía Web Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.