A la memoria de Richard Howard

Como pasa el tiempo, parece que fue ayer aquella mañana fría en la que un grupo de pajarer@s censábamos aves marinas en Cabo de Palos. Mientras disfrutábamos con alcatraces, charranes y pardelas, apareciste con gesto de cierta sorpresa y te presentaste: “Hola, soy Richard”.

Terminamos aquel censo y fuimos todos juntos a tomar un café. Algunos habíamos oído de ti, comenzamos charlar y aquel café se prolongó hasta el atardecer. Quién nos iba a decir todo lo bueno que vino después.

Poco a poco, sin hacer ruido, empezaste a compartir con nosotros tu sabiduría, tu experiencia y tu constante esfuerzo. Casi sin darnos cuenta, te convertiste en pieza clave en muchos de los censos, trabajos y proyectos que a largo y medio plazo se llevan a cabo en Murcia. Con tu ayuda, todos aprendimos a conocer más sobre nuestras canasteras, gaviotas, aguiluchos o sisones. Y no sólo en las jornadas de campo, también en esa parte tan tediosa y siempre poco de valorada de recopilar datos, hacer informes, editar notas, etc… Aún no entendemos de donde sacabas el tiempo, tiempo para contestar siempre a un mail, a un mensaje o una llamada.

Como buen pajarero inglés, llevabas ese alma de “bimbero”. Pluvial egipcio, falaropo tricolor, eider real, son solo algunas de las especies que raramente podemos observar y de las gracias a tu generosidad, hemos podido disfrutar.

Estaba claro que Murcia se te quedaba pequeña de manera que, de vez en cuando, te desplazabas a tierras vecinas a continuar ayudando a cualquiera que lo solicitase.

Y no solo aprendimos de ti mucho sobre aves. Más si cabe a nivel humano, nunca se te escuchó hablar mal de nadie, ni hacer una crítica destructiva. Al contrario, siempre fuiste respetuoso y sincero con todos. Con esa eterna sonrisa, tu carácter afable y ese filosofía tuya de siempre sumar y nunca restar, no es de extrañar que creases Birdnet Murcia, ha día de hoy el mayor canal de comunicación entre los amantes de las aves en nuestra Región.

Ahora nos toca a nosotros, aunque no es tarea fácil, mantener y si es posible, mejorar todo lo  compartido y vivido con nosotros, tranquilo que algo hemos aprendido y quién sabe a donde nos llevará todo esto.

Te echaremos de menos amigo.

 

Tus amigos de ANSE, AORM, Birdnet Murcia y FaunaMurcia

Cartagena, 6 de septiembre de 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: