Plantación de flora autóctona en el Campus de Espinardo (UMU) y en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (UMH)

ANSE plantó la semana pasada 50 arboles de ribera y 50 palmeras del género Phoenix en el Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, y en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández, respectivamente. Estas plantaciones se realizan como acciones de compensación de las emisiones de CO2 que se emitieron durante la realización del Congreso de la SER Europe, Restoring nature, reconnecting people y ser realizan durante la semana en la que se conmemora el Día Internacional de los Bosques.

Plantación de álamo blanco (Populus alba) en el Campus de Espinardo realizada por ANSE, miembros de la SERE y de la UMU.

Durante la semana pasada, personal de la Asociación de Naturalistas del Sureste ha llevado a cabo la plantación de 50 árboles en el Campus de Espinardo (UMU) y 50 palmeras del género Phoenix en el Campus de Orihuela (UMH), coincidiendo estas plantaciones con la conmemoración del Día Internacional de los Bosques el pasado 21 de marzo. Esta acción, que se desarrolla en colaboración con ambas universidades, busca la compensación de las emisiones de CO2 que tuvieron lugar durante la realización del Congreso de la SER Europe, Europe, Restoring nature, reconnecting people, realizado el año pasado.

Plantación de especies de bosque de ribera en el Campus de Espinardo, UMU. Foto: ANSE(c)

En el Campus de Espinardo (UMU) se han introducido especies típicas de formaciones boscosas riparias como el alamo blanco (Populus alba), el chopo (Populus nigra), el sauce negro (Salix atrocinerea), el sauce cenizo (Salix neotricha) y la mimbrera fragil (Salix fragilis).

Estos árboles se han plantado en una pequeña rambla dentro del Campus y dan continuidad a las masas de bosquete de ribera existentes en ella, resultado de las repoblaciones llevadas a cabo hace 25 años por la propia Universidad.

En el caso del Campus de Orihuela, se han plantado 50 ejemplares de distintas especies de palmera del género Phoenix (Phoenix ssp.), para sustituir las marras existentes debidas al picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en el banco de germoplasma que tiene la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El Día Internacional de los Bosques se celebró el pasado el 21 de marzo y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies que en ellos habitan o dependen de los servicios ecosistémicos que proporcionan. La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.