Durante estas semanas están finalizando los trabajos de plantación de dos nuevos kilometros de bosque de ribera en el Río Segura. Esta nueva plantación que se está llevando a cabo en Las Torres de Cotillas por parte de ANSE y Alvalle es la mayor intervención de recuperación de bosque de ribera que se ha llevado a cabo en la cuenca del río Segura por parte de un agente privado.
2000 nuevos árboles y arbustos conforman una nueva mancha de bosque de ribera en el cauce del Río Segura a su paso por el Municipio de Las Torres de Cotillas. Este nuevo «bosque» de 2 km de longitud es el resultado de la acción que están llevando a cabo Alvalle, que forma parte de la compañía Pepsico, y ANSE como compensación de la huella hídrica de esta compañía, que pretende «devolver al río 70 millones de litros de agua al año, el consumo de su planta de gazpachos».
Para llegar hasta el momento de la plantación se han tenido que realizar un gran trabajo de preparación del terreno, donde el mayor problema es la presencia masiva de la caña (Arundo donax) una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, que se ha eliminado utilizando técnica de solarizado.
En la restauración de este tramo de ribera se ha prestado especial atención a la implantación y recuperación de especies configuradoras del Hábitat de Interés Comunitario 92A0 Bosques galería de Salix alba y Populus alba y al establecimiento de especies amenazadas en el ámbito regional como el fresno (Fraxinus angustifolia), especie En Peligro de Extinción según Decreto (50/2003) o el saúco (Sambucus nigra), especie Vulnerable según Decreto (50/2003).
Esta iniciativa permitirá la reducción de la transpiración de agua por parte de la caña , el incremento de la oxigenación, la disminución de la velocidad del caudal, para evitar inundaciones y la preservación de la flora y fauna autóctona.
Los trabajos de mantenimiento e implantación, como desbroces, riegos de apoyo, entutorados, reposición de marras, etc., de esta nueva mancha de bosque de ribera, se mantendrán a lo largo de todo 2023.
El pasado viernes 10 de marzo el diario La Verdad de Murcia se hizo eco de este trabajo en el artículo: «Así se planta un bosque de ribera en el río Segura», donde comenta está y otras iniciativas que en esta línea de trabajos se están desarrollando en la cuenca del Río Segura.