Presentación del proyecto Bosque Romano

Bosque Romano es un proyecto para la mejora de los valores ambientales, históricos y sociales al oeste de Cartagena, mediante la renaturalización y restauración de espacios degradados y zonas verdes con vegetación mediterránea.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación del proyecto «Bosque Romano» para los vecinos de los barrios de La Vaguada, Canteras, las Lomas y San José Obrero. En él participaron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto a los socios de proyecto ANSE, CETENMA y ARBA, y representantes de las asociaciones vecinales.

El proyecto de renaturalización tendrá una actuación de 30 hectáreas de superficie en el término municipal de Cartagena, en el cual se incluye un corredor verde de 2 km que permitirá la conexión entre San José Obrero y Canteras. Con este corredor se pretende evitar la expansión urbanística y aumentar la conectividad de las zonas verdes de un elevado valor histórico, ecológico y social, aprobando y ampliando el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico «Canteras de Arenisca de Cartagena. La ciudadanía disfrutará de una gran extensión de terreno natural, el cual aportará mayor bienestar y equilibrio a la zona, con nuevos senderos adaptados para pasear y disfrutar de la naturaleza.

La duración será de 42 meses y finalizará en febrero de 2026. Entre las actividades de participación ciudadana que tendrán lugar se incluyen el acondicionamiento de terrenos, la retirada de escombros y residuos, la mejora de zonas verdes existentes, la sustitución de flora exótica por especies autóctonas, la recuperación de caminos, la creación de zonas de alimentación y refugio para la fauna y la creación nuevos espacios de recreo.

Una parte importante del proyecto es la eliminación de especies invasoras, tanto en zonas publicas como en jardines particulares, y su posterior sustitución por planta autóctona. Para ello, ANSE obsequió a los vecinos asistentes con plantones de mirto, ciprés de Cartagena, sédum, Helichrysum, lavanda y Vitex para que cuiden, y posteriormente realizar plantaciones en zonas verdes y jardines.

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el  Ayuntamiento de Cartagena y en el participan ANSEARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Web Fundación BiodiversidadWeb PRTRWeb NextGeneration EUWeb Bosque RomanoWeb Ayuntamiento CartagenaWeb ANSEWeb CETENMAWeb ARBA