Radioseguimiento de galápago leproso


Dos hembras y dos machos radiomarcados.

El pasado viernes, miembros de ANSE procedieron al radiomarcaje de 4 galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en el humedal artificial de Moreras (Mazarrón). Dos machos y dos hembras serán objeto de un estrecho seguimiento para obtener información aplicable a la gestión y conservación de este interesante humedal.
En el contexto de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura, ANSE y el Área de Toxicología de la Universidad de Murcia vienen desarrollando diversas acciones de investigación y seguimiento del humedal como la determinación del grado de impregnación por metales pesados en los diferentes niveles tróficos del ecosistema. Una de las especies más muestreadas ha sido el galápago leproso (Mauremys leprosa), en cuyo seguimiento se ha contado con el asesoramiento de César Ayres, herpetólogo especialista en galápagos.

Las graveras de las Moreras constituyen un interesante humedal artificial ubicado en Mazarrón en la Rambla del mismo nombre. En unas antiguas explotaciones mineras se vierten las aguas salobres depuradas procedentes del Puerto de Mazarrón, habiendose creado un hábitat para especies tan amenazadas como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca. Sin embargo, dicho humedal recibe las escorrentías del coto minero de Mazarrón y, por tanto, resulta necesario evaluar la influencia de los metales pesados sobre el ecosistema.

Más información:
Moreras en el blog de ANSE
Web proyecto humedales artificiales
Web proyecto voluntariado ambiental en rios

A %d blogueros les gusta esto: