Fin de la quinta campaña tras el Delfín mular

El pasado 5 de agosto se dio por terminada la segunda parte de la quinta campaña de navegación del motovelero de ANSE, el Else,  en la zona litoral comprendida entre Altea en Alicante y Aguadulce en Almería, iniciada el 22 de mayo. Estas campañas se desarrollan en el marco del proyecto “Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)”, realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.

Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.

Como complemento al estudio del Delfín mular, durante esta campaña se ha colaborado con la Estación Biológica de Doñana-CSIC y con la asociación CIRCE en el marcaje de varios ejemplares de Calderón común (Globicephala melas) con emisores satelitales de última generación. Dichos emisores permitirán el seguimiento continuo de los animales marcados, proporcionando datos sobre posición y perfiles de inmersión de una precisión y detalle nunca conseguidos hasta ahora.

Imagen 1. Ejemplar de Calderón común realizando una salida del agua casi vertical para observar a su alrededor, en un comportamiento conocido como “espiar” o “Spying” (© José Luis Murcia/ANSE)

Hasta el 5 de agosto se llevaron a cabo 12 jornadas de navegación, con un total de 58,5 horas de esfuerzo de observación efectivo, sin contar el tiempo que se paso junto a los grupos de cetáceos tras contactar con ellos, unas 18,15 horas más. El barco recaló en los puertos de Cartagena, Águilas, Garrucha y Aguadulce, prospectándose el litoral comprendido entre Cartagena y, por primera vez, la Bahía de Almería.

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron cinco avistamientos distintos de Delfín mular: 4 ejemplares avistados frente a la Punta de la Azohía; un grupo de entre 40 y 45 ejemplares contactados al sur de Mazarrón; otro grupo de 18 a 22 ejemplares frente a las Salinas de Cabo de Gata; 3 ejemplares al sur de Aguadulce; y finalmente, entre 40 y 50 ejemplares avistados aguas adentro al sur del Portús.

Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.

Como complemento a este trabajo, también se recoge toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose en estos días 24 avistamientos distintos de Delfín listado (Stenella coeruleoalba), 1 de Delfín común (Dolphinus dolphis), 1 de Cachalote (Physeter macrocephalus), y 2 de Calderón común.

También se recoge información sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos realizados. Los resultados totales para las 15 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:

  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 225 ejemplares en total.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 214 ejemplares en total
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 243 ejemplares en total.
  • Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 2 ejemplares en total.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 20 ejemplares en total.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 2 ejemplar en total.
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 552 ejemplares en total.
  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 70 ejemplares en total.
  • Gaviota picofina (Larus geneii): 4 ejemplares en total.
  • Gaviota reidora (Larus ridibundus): 4 ejemplares en total.
  • Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus): 1 ejemplares en total.
  • Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 2 ejemplares en total.
  • Charrán común (Sterna hirundo): 8 ejemplares en total.
  • Charrancito (Sterna albifrons): 5 ejemplares en total.
  • Fumarel común (Chilidonias niger): 1 ejemplar en total

Además, se registraron a bordo del Else especies de aves no consideradas como marinas y que normalmente no se localizan en el mar con la excepción de los pasos migratorios o cuando los transectos se realizan cerca de tierra. En estos trece días de navegación se registraron ejemplares de Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Garceta común (Egretta garzetta), Águila real (Aquila chrysaetos), Correlimos tridáctilo (Calidris alba), Golondrina común (Hirundo rustica) y Verdecillo (Serinus serinus).

Otros avistamientos de interés durante estos días fueron varios ejemplares de Pez luna (Mola mola), Pez espada (Xiphias gladius) y Tortuga boba (Caretta caretta), de la que se avistaron hasta 6 ejemplares.

Imagen 2. Ejemplar de Mantarraya fotografiado en la Bahía de Mazarrón (© Pedro García/ANSE).

Durante esta campaña también se realizaron avistamientos de fauna marina que pueden ser considerados como excepcionales, como es el caso de una Mantarraya (Mobula mobular) en la Bahía de Mazarrón, como ya se comentó en un artículo anterior. También excepcional, por el hecho de haberse podido registrar al animal vivo y aparentemente en buen estado, fue el avistamiento de una Tortuga laúd (Dermochelys coriacea), especie de carácter atlántico que sin embargo arroja animales varados muertos o heridos con  cierta regularidad en las costas mediterráneas pero de manera muy escasa. El encuentro tuvo lugar en aguas profundas al sur de la Bahía de Almería.

Imagen 3. Ejemplar de Tortuga laúd fotografiado en la Bahía de Almería. Se puede apreciar parte de la cabeza y las placas coriáceas que recubren su caparazón (© Pedro García/ANSE)

Actualmente se encuentra en activo la sexta y última campaña a bordo del Else para el seguimiento del Delfín mular y sus interacciones con distintas pesquerías, esperando que se prolonguen las salidas de navegación hasta finales del mes de septiembre.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: