ANSE pide al Gobierno Central que evite la urbanización de las últimas dunas de La Manga

Martes 5 de junio de 2012 por anse

El Director de ANSE ha remitido esta mañana un escrito al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que se acompañan sendas imágenes de La Manga, una de los arenales aún sin urbanizar, y otra de construcciones invadiendo el Dominio Público, pidiéndole que no modifique la Ley de Costas y contribuya a conservar los últimos arenales.

¿Cuál es la imagen que conviene a La Manga y a nuestro litoral?¿Cuál de estas dos fotografías atraerá más a un turismo responsable? Aún estamos a tiempo para salvar del hormigón a unos pocos arenales. Recuperemos al menos una parte de la costa de La Manga del Mar Menor.

==================

Sr. D. Miguel Arias Cañete.

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Pº de Infanta Isabel, 1.

28071 Madrid

Estimado Sr.:

Durante las dos últimas semanas diferentes medios de comunicación de la Región de Murcia se han hecho eco de la noticia de que la Comunidad Autónoma estaría dispuesta a estudiar la construcción de un túnel subterráneo que comunicase las zonas norte y sur de La Manga (Mar Menor).

Independientemente de que dicho estudio sea o no una realidad próximamente, de su seriedad, y del coste económico y ambiental directo que supondría la construcción del citado túnel, que evidentemente habrá que valorar en su momento, nos parece que el debate sobre la búsqueda de soluciones para el colapso y futuro de La Manga debería de ir más allá de la construcción de un acceso norte, y retomar la sugerencia que el Director General de Costas del primer Gobierno del Partido Popular de D. José María Aznar planteó hace ya unos cuantos años a la Comunidad Autónoma: dejar de construir en La Manga. Desde ANSE pensamos que además hay que demoler al menos una parte de lo construido.

Ciertamente, la sugerencia del entonces Director General de Costas se asociaba a la necesidad de emprender acciones para prevenir las consecuencias del posible incremento del nivel del mar por el aumento de la temperatura del Planeta, y desde ANSE consideramos que también es necesario para proteger valores naturales y paisajes de gran interés ambiental e incluso económico y turístico.

Coincidimos plenamente con los empresarios del sector de hostelería de la zona divulgados esta primavera en cuanto a que La Manga del Mar Menor necesita “una renovación de su imagen que le confiera calidad y ponga en valor un destino”, pero no estamos de acuerdo en que una de las soluciones sea el acceso norte, ni tampoco llenarla de paseos marítimos a base de más hormigón.

Sr Ministro, adjunto a este escrito le remitimos sendas fotografías que muestran dos imágenes bien diferentes de La Manga: en una aparecen algunas de las últimas superficies dunares a principios de esta primavera, con la Isla Grosa al fondo. La segunda, realizada el mismo día que la primera, muestra una vivienda invadiendo la zona de dominio público marítimo terrestre en la ribera interior de La Manga, la que da al Mar Menor, en venta.

Tanto usted como otros representantes del Gobierno del Estado han hecho diferentes declaraciones durante las últimas semanas respecto a la necesidad de proceder a una modificación de la Ley de Costas, una “profundareforma” para “armonizar” el desarrollo económico con la protección de los espacios naturales

Estimado señor, ¿realmente piensa usted que permitir la ocupación del dominio público de la forma que le mostramos en la foto adjunta va a favorecer el desarrollo económico, y no a generar más problemas?. ¿No cree que el turismo actual prefiere paisajes naturales como las dunas que le mostramos en lugar de una costa ocupada por construcciones, en la que no es posible siquiera andar por la playa, porque ha desaparecido por las construcciones?.

Conservar las últimas dunas de La Manga y la costa española que aún no ha sido destruida no es tan solo una cuestión que demandemos los amantes de los paisajes naturales, ni un acto de romanticismo trasnochado, la conservación de estos paisajes, y su recuperación, es una necesidad, y una oportunidad, para conservar y potenciar el mismo sector turístico.

Sr. Ministro, le ruego que dedique usted unos instantes para contemplar y comparar las imágenes que le enviamos, y antes de proceder a la modificación de la Ley de Costas, valore de manera responsable sus consecuencias ambientales, sociales y económicas. Estudie seriamente las recomendaciones que antiguos responsables de ese ministerio, de su mismo partido político, hicieron en el pasado.

Si el Estado es capaz de destinar enormes sumas de dinero para rescatar entidades bancarias para evitar una quiebra de la economía nacional, ¿no podría plantearse la compra de terrenos en la franja costera para buscar alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de los paisajes costeros, con el fin de favorecer al turismo que el urbanismo excesivo ha contribuido a degradar?. La compra de las parcelas urbanizables que aún conservan dunas en La Manga traerá enormes beneficios a largo plazo, e incluso supondría un ahorro significativo en acciones de protección de la costa mediante aportes de arena u otras actuaciones de mayor impacto ambiental.

Sr. Arias Cañete, durante varios años el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma desarrollaron sendas iniciativas (Plan de Acción del Mar Menor y Fundación Cluster) para buscar soluciones y alternativas que contribuyeran a la conservación y recuperación del Mar Menor y su entorno. Ambas han desaparecido, y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los espacios abiertos del Mar Menor lleva más de una década en trámite, ante el nulo interés de la Comunidad Autónoma para aprobarlo.

Sr. Ministro, le invito a que venga al Mar Menor y recorra con nosotros sus orillas y aguas, y pueda conocer de primera mano lo que le proponemos, antes si fuera posible de que modifiquen la actual legislación de costas. Estamos dispuestos a contribuir económicamente, en la medida de nuestras posibilidades, a que algunas de las soluciones para la conservación y recuperación del Mar Menor se pongan en marcha.

Se lo pido en el Mar Menor, el día 05 de junio de 2012, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Pedro García Moreno.

Director de ANSE.

Share

2 comentarios

  1. ANTONIA

    RESPETEN EL LITORAL

    NO MAS CONSTRUCCIONES NI URBANIZACIONES

    POR FAVOR

    GRACIAS

    #6340
  2. JOSÉ CAMPILLO

    A fuerza de “poner en valor” una zona, terminaremos por destruirla. Ya hay varias zonas de la manga que presentan una imagen fantasmal con construcciones a medio terminar o abandonadas. El patrimonio natural se puede aprovechar de otras maneras sin necesidad de recurrir a construir un puerto, un hotel o una carretera. Hay multitud de ejemplos dónde se ha conseguido el equilibrio entre desarrollo y respecto por el medio natural.

    #6351