“ANSE denuncia que ha sido arrasada la micro-reserva botánica de La Manga”

La Manga, 19 de noviembre de 2013

parcela La MangaANSE ha remitido una denuncia a diversas administraciones por la roturación y destrucción de la micro-reserva botánica de La Manga para la zanahoria marina (Echinophora spinosa), una especie “Vulnerable” según el Decreto 50/2003. La evaluación realizada por  técnicos de la Asociación apunta a que podría haberse visto afectada hasta el 45 % de la población regional de esta especie, que habría pasado a estar “En Peligro de Extinción”.

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste detectaron el pasado viernes 15 de noviembre de 2013 que se había procedido recientemente a la realización de movimientos de tierras y desbroces de una porción significativa de una parcela de arenal  situada en el polígono V de La Manga. La citada parcela se encontraba en venta según indicaba un cartel implantado en la misma.

Esta zona había sido propuesta en 2005 por la Dirección General de Medio Ambiente  como micro-reserva botánica [i] por contener “el 90 % de la población regional de Echinophora spinosa[ii].

Según nuestras estimas, se podrían haber visto afectados hasta la mitad de los ejemplares existentes en la propuesta de zona protegida y como consecuencia de ello la especie habría empeorado notablemente su estado de conservación por lo que debería considerarse “En Peligro de Extinción”.

Echinophora spinosa

La Asociación ha pedido que se investiguen los hechos, y recuerda que la Ley 42/2007 lo considera estos hechos como una infracción grave o muy grave, en función de los daños, y que la sanción podría alcanzar hasta los 2.000.000 €uros. Asimismo, se ha solicitado a las Administraciones que adopten medidas urgentes para garantizar la regeneración de la zona y que se proceda a la re-catalogación de la especie como “En Peligro de Extinción”.

En el año 2011, ANSE ya denunció la instalación de un chiringuito ilegal, así como la construcción de un chalet en esa zona, lo que supuso la pérdida de casi un 25 % de la superficie de la propuesta de micro-reserva[iii]. Además, este verano se instaló otro chiringuito que redujo aún más el hábitat de arenal. Por todas las razones anteriores, la Asociación solicitó en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de noviembre de 2012 que se modificase el Decreto 50/2003 y se incluyera a esta especie como “En Peligro de Extinción”. Sin embargo, esta petición no fue atendida por la Dirección General de Medio Ambiente.

ANSE lamenta profundamente que tanto la Dirección General de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de San Javier hayan sido incapaces en dos años de realizar el más mínimo avance en la conservación de la flora dunar de La Manga y denuncia que la pasividad administrativa está permitiendo la destrucción de los últimos arenales.

Por último, ANSE recuerda que ninguna especie amenazada y/o en peligro en la Región de Murcia cuenta con Plan de Conservación y/o Recuperación, y que los Planes de Acción para el Mar Menor, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Plan de Conservación del Mar Menor, impulsado por la Comunidad Autónoma, se encuentran completamente paralizados.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: