WWW y ANSE cierran la semana de la anguila con la participación de más de un centenar de personas

La pasada semana, ANSE y WWF desarrollaban diferentes actividades dentro de la semana de la anguila, entre las que se incluían varias liberaciones de anguilas marcadas en el Mar Menor y una jornada con el fin de divulgar los últimos avances y propuestas de gestión a nivel regional y estatal sobre la especie. El objetivo de estas actividades ha sido llamar la atención sobre el estado de la anguila europea, una especie de pez migrador con un complejo ciclo de vida que se considera en Peligro Crítico de Extinción a nivel mundial y han contado con la participación de más de un centenar de personas. 

El jueves 25 se celebraba la jornada Jornada Divulgativa “La anguila europea, camino hacia su recuperación”, con la participación de más de 40 personas. A lo largo de la mañana se conocieron resultados parciales de diversos seguimientos realizados a nivel regional y nacional, propuestas de gestión, principalmente pesquera y el trabajo realizado para el control del tráfico ilegal de esta especie. Más información aquí.

El miércoles y el viernes se liberaban en el Mar Menor ejemplares marcados con señales visuales individualizadas (cada una tiene un código diferente) que permitirán el seguimiento, con la colaboración de los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar. Las etiquetas servirán para poder realizar un seguimiento en caso de que vuelvan a ser capturados, ya sea en el viaje de vuelta al Mar de los Sargazos o si permanecen durante más tiempo en la laguna del Mar Menor. Las anguilas liberadas habían sido previamente adquiridas a la Cofradía.

Mientras que la liberación del miércoles se realizaba con miembros de la Asamblea Regional, pescadores y medios de comunicación (info aquí), la actividad del viernes se desarrolló con un grupo de 40 escolares de 4º de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán, en una actividad en la que se mostraba el ciclo de vida y comportamiento de la anguila europea.

Los escolares observaron y participaron en el muestreo, marcaje, visita a la lonja y liberación de anguilas adultas en la laguna del Mar Menor. La ultima parte se desarrollaba tras un pequeño recorrido en el catamarán solar de WWF, que los desplazaba en pequeños grupos.

Aunque muchas características de esta especie siguen siendo una incógnita para la comunidad científica, es necesario la difusión de la información que se va a obtener dentro de estos estudios para completar lo que sabemos de ella hasta ahora. Actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción a escala mundial ya que en los últimos 30 años las anguilas juveniles pueden haber disminuido hasta el 90% y las maduras hasta más de la mitad. Además, sus poblaciones están cayendo de forma alarmante, sobre todo por amenazas como la pérdida de hábitat, la sobrepesca y la construcción de grandes infraestructuras en los ríos que impiden su migración, como presas y azudes. También se ha demostrado que la pesca ilegal y tráfico de angulas es un grave problema en los últimos años, aunque no es el más significativo en el Sureste ibérico.

Algunos datos que más llamaron la atención de los niños y niñas fue que este pez puede superar el metro de longitud el kilo de peso. En su visita a la lonja, también aprendieron a identificar otros peces y se les explicó que el volumen anual de capturas de anguila europea ha descendido durante las últimas décadas.

El proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CARM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: