WWF, ANSE y Greenpeace piden que se declare el Área Marina Protegida de Cabo Tiñoso (Cartagena, Región de Murcia) para proteger sus valores naturales y amplias zonas de interés pesquero. Las organizaciones consideran insuficiente el borrador presentado, que tan sólo contempla un 5% de la propuesta inicial. Para lograr el apoyo de los ciudadanos se ha lanzado una campaña de recogida de firmas.
WWF, Greenpeace y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lanzan una campaña pública de recogida de firmas con la que piden a los ciudadanos que respalden las peticiones enviadas a los Ministros de Fomento, Defensa y Medio Ambiente, para que amplíen la superficie propuesta como Reserva Marina en Cabo Tiñoso (Cartagena, Murcia).
El pasado 24 de enero, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia anunciaba una modificación a la propuesta inicial de la futura Reserva Marina de Cabo Tiñoso. El borrador publicado únicamente incluye un 5% de la superficie inicialmente propuesta.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia había presentado en julio de 2009 el documento “Caracterización, Diagnóstico y Definición de Propuestas de Gestión del Ecosistema Marino Comprendido en la Zona de Cabo Tiñoso (Región de Murcia)”. Este informe proponía un área de Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de unas 22.000 ha, incluyendo tanto aguas interiores como exteriores, con una amplia representación de hábitats naturales de gran interés para la conservación de los recursos pesqueros.
El pasado mes de enero la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia informaba del borrador del Decreto de Creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso (Cartagena, Región de Murcia). En ella se ha eliminando la mayor parte de la bahía de Cartagena, quedando pendiente la inclusión de la zona de cañones submarinos que deberá tramitar el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que la propuesta actual de reserva se limita a 1.200 ha.
La exclusión de la zona más occidental del litoral montañoso de la bahía de Cartagena se debe a la existencia de dos pequeñas zonas de fondeo de buques mercantes próximas al Rincón de Cabo Tiñoso (el Este del cabo). Además, el Ministerio de Defensa se reserva la realización de actuaciones “de su competencia”(maniobras militares) en el ámbito de la reserva, incluida la zona de conservación prioritaria.
ANSE, Greenpeace y WWF afirman que el área incialmente designada es una zona prioritaria de conservación que incluye, entre otros hábitats, praderas de Posidonia oceanica y arrecifes, además de poblaciones de delfín mular y tortuga boba, todos ellos incluidos en la Directiva Hábitats. Además, cuenta con una zona de cañones submarinos de gran importancia ecológica, que son de enorme interés para la conservación de los recursos pesqueros y las poblaciones de mamíferos marinos.
WWF, ANSE y Greenpeace han enviado una carta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministra de Defensa y Ministro de Fomento con varias peticiones, entre las que se encuentran:
• Que se declare un Área Marina Protegida que incluya la zona de cañones submarinos, el frente meridional de Cabo Tiñoso, la bahía de La Azohía y la parte occidental de la bahía de Cartagena, tal y como se propone en el documento de referencia.
• Que se incluyan zonas de Reserva Marina de Interés Pesquero para la gestión adecuada de los recursos pesqueros con una participación activa del sector artesanal, tanto en la designación como en su gestión y seguimiento.
• Que se amplíe la superficie del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Medio Marino de la Región de Murcia” hacia la zona costera, para que incluya los hábitats y especies presentes en los anejos de la Directiva Hábitat, que no están actualmente bien representados.
Madrid, 15 de febrero de 2011.
Páginas de protesta: ANSE | Facebook | WWF | Greenpeace