Vente a plantar a Caleta del Estacio con el Proyecto Resalar

Participa el próximo sábado 22 de octubre en el Voluntariado Ambiental de ANSE dentro del Proyecto Resalar. Se realizará una repoblación con flora autóctona en Caleta del Estacio con la intención de recuperar la cubierta vegetal de este emblemático espacio.

El próximo sábado 22 de octubre se va a realizar una repoblación con flora autóctona en Caleta del Estacio, La Manga-San Javier la zona de mayor tamaño sin urbaniza que queda en toda La Manga con 1,5 km de playas y unas 25 hectáreas de arenales. Durante la actividad se realizarán dos acciones, por un lado se eliminarán brotes de acacia (Acacia ssp.) liberando el espacio sobre el que después se va a llevar a cabo la repoblación con distintas especies autóctonas.

Los escasos arenales que aún quedan en la Manga albergan notables valores ambientales, entre los que se puede destacar la presencia de flora amenazada, incluyendo especies endémicas, como la Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) .

Esta repoblación busca recuperar la cubierta vegetal original de los arenales litorales, en este caso muy mermada debido a la proliferación de especies exóticas invasoras como las acacias, que llegaron a cubrir casi toda la superficie del arenal, y hoy eliminadas en algunas zonas de este espacio, y por los movimientos de tierra y rellenos con restos mineros debido a las obras que se desarrollaron para la construcción de Puerto Mayor.

Datos de la actividad:

Día 22 de octubre

Horario: de 10:00h. a 13:00h.

Lugar de quedada, aparcamiento junto a Caleta: https://goo.gl/maps/ynGN8bXUAA9PZecM7

Para esta actividad es necesaria inscripción, para ello puedes hacerlo pinchando en este formulario.

ANSE rechaza la construcción de nuevos puertos en La Manga y el Mar Menor y defiende la restauración de los arenales, con el fin de recuperar espacios naturales, que también beneficiarían la calidad de vida humana y del turismo en la zona.

El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor  y su biodiversidad para reducir el impacto de la agricultura intensiva, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.

Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.