El próximo 20 de enero, os proponemos conocer la Reserva de El Espigar. Este espacio, que forma parte de la red de reservas de la Fundación ANSE, es un claro ejemplo de humedal mediterráneo y saladar inundable. La visita se realiza dentro del programa de actividades puesto en marcha durante el año 2023 con motivo del 50 aniversario de la Asociación. Aún estás a tiempo de asociarte a ANSE.
Con motivo del 50 aniversario, ANSE y la Fundación ANSE, han puesto en marcha un programa de visitas a la Red de Reservas destinado a personas socias, con la intención de dar a conocer los espacios que componen esta red, sus valores, paisajes y las acciones que se desarrollan en ellos destinadas a su conservación. En este mes de enero os proponemos visitar la Reserva de El Espigar o Raja Chica, en San Felipe Neri (Crevillent), donde se puede contemplar un fantástico ejemplo de humedal mediterráneo y saladar inundable así como de fauna asociada a estos ambientes.
Si aún no estas asociado a ANSE y quieres participar en esta y otras actividades puedes hacerlo aquí, y comenzar el 2024 colaborando en el conocimiento y la conservación del medio ambiente.
La Reserva de El Espigar o Raja Chica es un espacio natural protegido, incluido en RedNatura2000, tiene una superficie de 55 hectáreas y se ubica en el Parque Natural El Fondo d’Elx-Crevillent. Fue adquirida en el año 2021 por la Fundación ANSE en el marco del proyecto LIFE Cerceta pardilla, proyecto que trata de revertir el crítico estado de amenaza en el que se encuentra la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). Está especie, que llegó a considerarse abundante hasta mediados del siglo XX en los humedales costeros mediterráneos, en las últimas décadas ha sufrido un declive tan drástico que la ha llevado a ser catalogada como una de las siete especies en Situación Crítica de Extinción en España.
La Reserva de El Espigar o Raja Chica ha llegado a albergar algunos años entre el 20% y 30% de la población reproductora de España, cuando los niveles de inundación han sido los propicios, convirtiéndose en un enclave esencial para la supervivencia de cerceta pardilla, pues otorgándole la consideración de Lugar Crítico en la Estrategia de Conservación de la cerceta pardilla.
En estos momentos las acciones que está desarrollando ANSE junto al resto de socios del proyecto LIFE Cerceta Pardilla van encaminados a reconvertir antiguos cotos de caza en espacios libres de esta actividad y en acciones de mejora del hábitat para especie a través de una correcta gestión los niveles de agua, la eliminación de Especies Exóticas Invasoras o la recuperación de la vegetación autóctona asociada a este tipo de ecosistemas, entre otras acciones.
Durante la visita conoceremos este magnífico espacio, visitaremos la recientemente inaugurada torre de observación, y disfrutaremos de una representación magnífica de numerosas especies de aves acuáticas de gran interés, como la focha cornuda (Fulica cristata), porrón común (Aythya ferina), pato colorado (Netta rufina), pato cuchara (Spatula clypeata) o el tarro blanco (Tadorna tadorna) entre otras especies.
Visita a la Reserva de El Espigar
Recorrido: Camino tipo pista por el entorno del humedal del Espigar y La Raja Chica. Se realizarán paradas para la observación de fauna, principalmente aves.
Longitud: 5 km ida y vuelta aproximadamente
Horario: 9.00 h. -13:00 h.
Punto de quedada: Plaza de la Iglesia de San Felipe Neri, Crevillent.
Ubicación: https://maps.app.goo.gl/KNKfTrpENT4rQFsQ7
Recomendaciones: Agua abundante, protector solar, gorro o gorra para el sol, calzado y ropa para moverse por el monte; se puede llevar algo de comida para almorzar.
Imprescindible inscripción en el siguiente formulario
Plazas limitadas
El proyecto LIFE Cerceta Pardilla está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, así como las organizaciones Sociedad Española de Ornitología/BirdLife y ANSE/Asociación de Naturalistas del Sureste. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.