Últimas visitas a los humedales europeos para profundizar en sus estrategias de gestión

A lo largo de esta semana, miembros de ANSE han participado en participaron en diversas reuniones sobre la conservación y gestión de humedales con varias entidades de Francia. En dichos encuentros se ha mostrado la realidad de Mar Menor y su gestión y se ha recabado información sobre las herramientas y sistemas de gestión y conservación de los humedales protegidos del sur de Francia. Estos encuentros han sido financiados por el programa Alfred Toepfel Scholarship y se realizan en el marco y como complemento de diversos proyectos y campañas que desarrolla ANSE.

Durante esta semana, miembros de ANSE han participado en los últimos encuentros que se han desarrollado para avanzar en la gestión de humedales a través del intercambio de información y de buenas prácticas. Estas reuniones han tenido lugar con miembros de entidades públicas, asociaciones y empresas, todos partícipes o responsables de la gestión de humedales litorales protegidos.

En Francia, el gobierno adquiere los espacios de mayor valor ambiental de los espacios protegidos y coordina la gestión a través de grupos colaborativos entre los que se encuentran asociaciones y Administraciones Locales. El objetivo de estos encuentros ha sido detectar las ventajas e inconvenientes de la propiedad pública en la gestión, el funcionamiento de la cogestión con entidades locales y aspectos para mejorar la participación de distintos sectores,como el agrario o el pesquero-acuicultura.

Se han visitado diferentes espacios protegidos de la Camarga, Bagnas y la Narbonnaise (los cuales aglutinan figuras, como Parques Naturales, Reservas o Red Natura 2000).

Las zonas visitadas estaban incluidas o se encontraban en el entorno de la Reserva Natural Nacional du Bagnas, también incluida en Natura 2000, donde la protección del espacios debe equilibrarse con el desarrollo de actividades humanas; el Parque Natural Regional de la Narbonnaise en Méditerranée, uno de los mayores espacios protegidos franceses en el medicerráneo, donde se realiza un intenso seguimiento de la calidad del agua; o en el Parque Natural Regional de Camargue, un gran humedal declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Humedal Ramsar, que incluye 7 espacios Natura 2000.

Se han realizado encuentros con le Conservatoire du Littoral (entidad pública dueña de parte de los terrenos), la Asociación de Amigos de Marais du Vigueirat, l’ADENA, el Parque Regional de la Narbonnaise y otros.

Las visitas a los diferentes humedales ha permitido conocer casi una decena de casos concretos, que incluyen diferentes medidas de gestión y prácticas de restauración de ecosistemas. Estos humedales locales cuentan con una enorme diversidad de usos, lo que los hace muy susceptibles a la presión (agricultura, ganadería, urbanismo…). La gestión conjunta facilita la comunicación y la conservación a través de la participación de la sociedad local.

El Conservatoire du Littoral ha adquirido alguno de los terrenos con una mayor presión, lo que previsiblemente asegura la conservación del área sobre el interés privado, mientras que la gestión de estas áreas es levada a cabo por comunidades locales, ONGs o sindicatos mixtos que incluyen representantes de la población local.

El encuentro se ha realizado con la financiación del programa Alfred Toepfer Natural Heritage Scholarships de la Federación EUROPARC, con el apoyo de Alfred Toepfer Stiftung F.V.S, y en el marco del proyecto Acciones para la conservación y recuperación de los recursos pesqueros y biodiversidad en la laguna del Mar Menor y su entorno, desarrollado por ANSE en colaboración con WWF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: