Últimas visitas a los humedales europeos para profundizar en sus estrategias de gestión

A lo largo de esta semana, miembros de ANSE han participado en participaron en diversas reuniones sobre la conservación y gestión de humedales con varias entidades de Francia. En dichos encuentros se ha mostrado la realidad de Mar Menor y su gestión y se ha recabado información sobre las herramientas y sistemas de gestión y conservación de los humedales protegidos del sur de Francia. Estos encuentros han sido financiados por el programa Alfred Toepfel Scholarship y se realizan en el marco y como complemento de diversos proyectos y campañas que desarrolla ANSE.

Durante esta semana, miembros de ANSE han participado en los últimos encuentros que se han desarrollado para avanzar en la gestión de humedales a través del intercambio de información y de buenas prácticas. Estas reuniones han tenido lugar con miembros de entidades públicas, asociaciones y empresas, todos partícipes o responsables de la gestión de humedales litorales protegidos.

En Francia, el gobierno adquiere los espacios de mayor valor ambiental de los espacios protegidos y coordina la gestión a través de grupos colaborativos entre los que se encuentran asociaciones y Administraciones Locales. El objetivo de estos encuentros ha sido detectar las ventajas e inconvenientes de la propiedad pública en la gestión, el funcionamiento de la cogestión con entidades locales y aspectos para mejorar la participación de distintos sectores,como el agrario o el pesquero-acuicultura.

Se han visitado diferentes espacios protegidos de la Camarga, Bagnas y la Narbonnaise (los cuales aglutinan figuras, como Parques Naturales, Reservas o Red Natura 2000), y se han realizado encuentros con le Conservatoire du Litorel (entidad pública dueña de los terrenos), la Asociación de Amigos de Marais du Vigueirat, l’ADENA, el Parque Regional de la Narbonnaise y otros.

Estos humedales locales cuentan con una enorme diversidad de usos, lo que los hace muy susceptibles a la presión (agricultura, ganadería, urbanismo…). La gestión conjunta facilita la comunicación y la conservación a través de la participación de la sociedad local.

El encuentro se ha realizado con la financiación del programa Alfred Toepfer Scholarship de Europarc y en el marco del proyecto Acciones para la conservación y recuperación de los recursos pesqueros y biodiversidad en la laguna del Mar Menor y su entorno, en colaboración con WWF.