Resumen del taller participativo de nidales para golondrinas

La semana pasada ANSE desarrolló en su local en Murcia un taller participativo para la construcción de nidales para golondrina. Las golondrinas son aves insectívoras muy asociadas a las construcciones humanas y su gran voracidad ayuda a controlar las poblaciones de los insectos plaga.

Taller participativo nidales golondrina-Imagen:ANSE

Durante dos tardes de la semana pasada tuvo lugar un taller para la construcción de nidos de golondrina en el local de ANSE en Murcia. A lo largo de las dos tardes de taller, los participantes construyeron un total de 23 nidos que serán instalados por ANSE antes de la próxima primavera en fincas agrícolas, en el marco de las acciones de fomento de la biodiversidad funcional que ANSE está desarrollando dentro del Grupo Operativo Ideas

Los participantes se llevaron a casa una pequeña ficha para recordar los pasos aprendidos en el taller, que les ayudarán a repetir la experiencia, con el fin de instalar estas estructuras en sus propias viviendas o construcciones para facilitar la nidificación de estas aves.

Taller participativo nidales golondrina-Imagen: ANSE

Las golondrinas son aves insectívoras que consumen grandes cantidades de moscas y mosquitos, hormigas voladoras, avispas y chinches.  Una sola golondrina es capaz de comer 850 moscas o mosquitos al día, lo que supone un control natural de los insectos, siendo un aliado para nuestros cultivos y zonas urbanas en la eliminación de insectos plaga.

Son aves migradoras, que realizan la reproducción en nuestros territorios, desplazándose a diferentes lugares del sur del continente africano durante el invierno. Durante finales de verano se van agrupando en grandes concentraciones para alimentarse previamente a su migración.

Sus nidos, al igual que los de avión y vencejo, están protegidos a nivel legal por la Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo) y por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad). Está protección no se limita solamente a cuando están habitados, sino que también los protege cuando están vacíos. Así, por ejemplo, en la legislación nacional se protegen las crías y los huevos y se prohíbe expresamente la destrucción o deterioro de sus nidos

El modelo de nidal para golondrina que se ha realizado en los talleres ha sido tomado del “MANUAL DE CAJAS NIDO PARA LAS AVES DE ESPAÑA” de Fernando Calderón Martínez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: