Resultados espectaculares en la restauración de espacios dunares y litorales

Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste venimos desarrollando, en los últimos años, acciones de recuperación de ecosistemas dunares y litorales en diversos puntos del Sureste Ibérico y especialmente en el entorno del Mar Menor.

Así, la Manga del Mar Menor se ha convertido en un escenario inesperado para actuaciones de restauración ambiental, donde las experiencias muestran que es posible acometer actuaciones de restauración ambiental con unos resultados satisfactorios a corto y medio plazo, a pesar de la intensa presión urbanística y turística que padece. La recuperación de los espacios dunares debe ser una prioridad, no sólo por sus valores ambientales sino especialmente por los servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad, protegiendo a la población, viviendas e infraestructuras frente a los temporales y al cambio climático. En este sentido, ANSE viene reclamando a las autoridades la realización de planes ambiciosos de restauración de áreas litorales por ejemplo en Puerto Mayor o liberando determinados tramos de costa de edificaciones.

Durante este verano, iremos subiendo fotos con los resultados de áreas restauradas en los últimos años en el marco de diversas iniciativas y proyectos que han contado con el apoyo y colaboración de diversas instituciones como Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de San Javier, Demarcación de Costas, Dirección General del Medio Natural y especialmente de la Fundación Biodiversidad (ahora dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica).