Presentación del proyecto LIFE Cerceta pardilla

El jueves 25 de febrero se presenta el LIFE Cerceta pardilla que comenzó este pasado enero con el fin de impulsar actuaciones para la conservación de este pato.

En enero de 2021 se pone en marcha el LIFE Cerceta pardilla que tendrá una duración de 5 años y que contará con la participación de ANSE. El LIFE Cerceta pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.

ANSE fue una de las primeras organizaciones de defensa de la naturaleza españolas en desarrollar acciones de Custodia del Territorio desde comienzos de la década de los 90 del siglo pasado, compaginando las protestas y denuncias por incumplimiento de la normativa ambiental y degradación de los espacios naturales, más conocidas, con actuaciones de conservación y recuperación de la biodiversidad sobre el territorio, suscribiendo acuerdos con propietarios y adquiriendo algunos pequeños enclaves naturales.

La Custodia del Territorio como herramienta de gestión y recuperación de la biodiversidad implica frecuentemente un trabajo continuado sobre el terreno para lograr la implicación de los propietarios y usuarios de los espacios naturales, a través del diálogo y la cooperación, y no siempre es fácil ni tiene el éxito asegurado. El Life Cerceta pardilla incluye una iniciativa poco frecuente para favorecer el desarrollo de las acciones de conservación y recuperación de la especie a corto y a largo plazo, como es la compra de humedales limítrofes por parte de una administración y sendas ONGs, en el espacio protegido de El Hondo. ANSE trabajará en el proyecto para favorecer igualmente la suscripción de acuerdos entre administraciones, organizaciones de defensa de la naturaleza y propietarios de humedales para desarrollar acciones de mejora de hábitat para favorecer la conservación y recuperación de la cerceta pardilla, intentando aprender de las experiencias de los últimos 30 años.

El jueves 25 por la mañana se presenta el proyecto LIFE Cerceta pardilla a través de los #BioDirectos de la Fundación Biodiversidad. Será a través del Canal de Youtube, y puedes inscribirte al final de la página.

Programa

12:00 horas.- Bienvenida

Cristina Monge. Politóloga, asesora de Ecodes, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza e investigadora asociada del BC3.

Inauguración

Hugo Morán. Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Intervenciones – Presentación LIFE “Cerceta Pardilla”

  • El Hondo como espacio estratégico para la conservación de la cerceta pardilla. Mireia Mollà Herrera. Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Generalitat Valenciana.
  • Situación de la cerceta pardilla en la Región de Murcia y acciones en Murcia en el marco del proyecto LIFE. Antonio Luengo Zapata. Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Región de Murcia.
  • Estrategias de gobernanza y participación pública en la conservación de la especie. Francisco Gutiérrez Rodríguez. Secretario General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía.
  • La cerceta pardilla: centinela y aliada para la recuperación de las lagunas costeras en peligro de extinción. Asunción Ruiz. Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife.
  • Herramientas participativas para impulsar la conservación de la especie: la custodia del territorio. Pedro García. Director de ANSE.

Preguntas y debate.

13:15 horas.- Despedida y cierre.

En este proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan el propio ministerio, a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.