Organizaciones sociales y ecologistas exigen que se mantenga el control de accesos a Calblanque mediante transporte público

Calblanque

Los colectivos y organizaciones abajo firmantes hemos conocido, por diversos medios, que los planes de la Dirección General de M.A. en relación al control de accesos a Calblanque para este verano, consisten en volver a la situación de 2015 y permitir el acceso en vehículo privado, suprimiendo el servicio de autobuses y abriendo aparcamientos que estaban cerrados; todo ello justificado por la dificultad de mantener las medidas de prevención contra el Covid 19. Parece que, como en otros aspectos, la Administración Regional aprovecha la pandemia para retroceder en las políticas medioambientales.

Se suprime así un sistema de regulación que, aunque mejorable, se ha manifestado como eficaz en términos de protección del medio, así lo ponen de manifiesto los sucesivos informes de la Dirección General de Medio Natural a la Junta Rectora y que, lo más dificil, ya había sido asumido por la población local y por gran mayoría de potenciales visitantes del Parque. Hubiera sido deseable la adaptación del sistema a la nueva situación igual como se ha hecho con el transporte público y otros muchos sectores. En vez de eso, se adopta la solución fácil de volver al vehículo privado, indicando, eso sí, que la medida es provisional. No sería la primera vez que lo provisional deviene en permanente.

Pensamos que no solamente hay razones ambientales para mantener el servicio de autobuses sino también de índole sanitaria: en la medida de que es importante controlar el aforo de las playas que permita mantener la distancia de seguridad, el acceso en autobús es la mejor forma de controlar el número de visitantes y, así, prevenir posibles contagios y eludir las posibles responsabilidades derivadas del aumento de los mismos.

Por todo eso, nos manifestamos rotundamente en contra de esta vueltra atrás y exigimos a la Dirección General de Medio Natural que reconsidere la medida y mantenga el control de accesos al Parque mediante transporte público, adaptado a la nueva situación.

Cobatillas 25 de mayo de 2020

Organizaciones firmantes:

Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Procabo, Federación de Asociaciomes de Vecinos de Cartagena y su Comarca, Adela, Pacto por el Mar Menor, Huerta Viva, Fundación Sierra Minera, ANSE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: